Home

Mundo

Artículo

Diálogos de Venezuela estaban suspendidos desde el año pasado.
Diálogos de Venezuela estaban suspendidos desde el año pasado. | Foto: Reuters / Autor: Henry Romero.

Mundo

Diálogos Venezuela: reanudan oficialmente las negociaciones tras firma de Segundo Acuerdo Parcial

Esta semana, Noruega había confirmado que se retomaban las negociaciones, suspendidas hace más de un año.

26 de noviembre de 2022

Las delegaciones del líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, y de la oposición firmaron este sábado 26 de noviembre un acuerdo de entendimiento en suelo mexicano, que tiene entre sus objetivos la recuperación de recursos del Estado venezolano bloqueados en el sistema financiero internacional, a cambio de un plan conjunto de mejoras de infraestructuras, acceso a los medicamentos y desarrollo escolar, entre otros aspectos.

El jefe de la representación chavista ante la mesa de diálogo, así como presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y el exalcalde de Caracas, Gerardo Blyde (por la oposición), dejaron su firma en el pacto ante testigos como el ministro de Exteriores mexicano y anfitrión del encuentro, Marcelo Ebrard.

Uno de los primeros pasos que se esperan incluye el descongelamiento de fondos en el extranjero (que se estiman en 5.000 millones de dólares), y que reposan en bancos de lugares como Reino Unido.

“Dando seguimiento al memorándum de entendimiento firmado el 13 de agosto de 2021 en la Ciudad de México, las partes han retomado el proceso y negociación sobre Venezuela. En la sesión de hoy las partes firmaron el Segundo Acuerdo Parcial para la protección del pueblo venezolano, cuyo principal objetivo es promover el bienestar” de sus ciudadanos, puntualizó Dag Nylander, representante de Noruega.

Ese país, que figura como mediador, felicitó a ambas partes por haber cedido a retomar las reuniones; sin embargo, subrayó que cualquier decisión unilateral que no esté estipulada en lo acordado se considerará como inválida. Hace dos días el país europeo había confirmado que hoy se suscribiría un documento parcial.

“Los miembros de la comunidad internacional seguirán comprometidos con su apoyo pero los avances dependerán de los venezolanos”, dijo Nylander antes de añadir que se trata de unas negociaciones cuya mirada está puesta en la comunidad internacional y en una comisión de verificación.

Un día antes de instalarse nuevamente la mesa de diálogos el delegado chavista, Jorge Rodríguez, amplió el propósito que su sector esperaba conseguir desde el momento en el que se decidió dar un paso en el país azteca. En su equipo también estará la esposa del colombiano Álex Saab, sobre quien insisten a Washington para que sea liberado.

“Por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, hemos llegado a los Estados Unidos Mexicanos. Todos estamos interesados en 3 cosas: en la paz, en dirimir nuestros asuntos a través de la discusión y el diálogo en el marco que nos da la Constitución y en la prosperidad”, dijo en su cuenta de Twitter.

Poco después de esta firma se conoció que Estados Unidos autorizaba a Chevron retomar parcialmente sus actividades de extracción de petróleo en la nación caribeña. Se trata de un primer “alivio” de restricciones que se han aplicado.

El Departamento del Tesoro, por su parte, aclaró que para ello se debe asegurar que la estatal PDVSA “no reciba ningún ingreso de las ventas de petróleo realizadas por Chevron”.

Nicolás Maduro exige, principalmente, el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos sobre el vecino país, que incluyen un embargo petrolero y el bloqueo de activos. Por su parte, la oposición pide, entre otros puntos, garantías de cara a las elecciones presidenciales de 2024 y afirmó que este proceso “jamás debió ser suspendido”.

De acuerdo con Naciones Unidas, la crisis política y económica ha llevado a que unos siete millones de venezolanos hayan salido de su país, un porcentaje considerable hacia Colombia.

*Con información de AFP y Europa Press.