Estados Unidos le propuso ideas “muy serias” a Irán sobre cómo revivir el acuerdo nuclear durante las conversaciones en Viena, pero está esperando que la República Islámica muestre la misma “seriedad”, dijo el viernes un funcionario estadounidense.

“El equipo de Estados Unidos propuso ideas muy serias y demostró seriedad en su propósito de volver a cumplir si Irán vuelve a hacerlo”, les dijo el funcionario a periodistas, al iniciarse una pausa en las conversaciones durante el fin de semana.

Sin embargo, el funcionario dijo que Estados Unidos estaba esperando que sus esfuerzos fueran “recíprocos” por parte de Irán.

“Hemos visto algunas señales de ello, pero ciertamente no las suficientes. Todavía hay dudas sobre si Irán tiene la voluntad de adoptar el enfoque pragmático de Estados Unidos para volver a cumplir con sus obligaciones bajo el acuerdo”, aseguró.

El presidente Joe Biden es partidario de volver al acuerdo de 2015, abandonado por su predecesor Donald Trump, en virtud del cual Irán redujo drásticamente sus actividades nucleares a cambio de promesas de alivio de las sanciones.

Irán ha exigido que Estados Unidos levante primero todas las sanciones impuestas por Trump antes de dar marcha atrás en las medidas de cumplimiento nuclear que había tomado en señal de protesta.

Mohammad Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores de Irán | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

Conversaciones “productivas”

La Unión Europea señaló que en la primera semana de negociaciones en Viena para salvar el acuerdo se han producido conversaciones “productivas”. El gobierno de Teherán indicó que estas discusiones continuarán el miércoles.

“Los participantes han tomado nota de las conversaciones constructivas centradas en los resultados”, declaró el viernes la UE, que coordina los encuentros, en un comunicado.

Irán, China, Reino Unido, Francia, Alemania y Rusia “han evaluado el trabajo efectuado por los expertos en estos tres últimos días y han registrado con satisfacción los primeros avances realizados”, afirmó en Twitter el embajador ruso en Viena Mijaíl Ulianov.

Según él, los diplomáticos de los países firmantes del acuerdo, que se reunieron en un hotel del centro de Viena, “se reunirán de nuevo la semana que viene para mantener la dinámica positiva”.

Esta reunión se llevará a cabo el miércoles a nivel de viceministros, afirmó en una declaración el ministerio iraní de Relaciones Exteriores.

El jefe de la delegación iraní, Abas Araghchi, destacó la “voluntad de Irán de continuar con las interacciones serias” y declaró que “esto depende de la voluntad política de las otras partes. Si no, no habrá ninguna razón para continuar las negociaciones”.

El responsable recordó que “solo después de haber comprobado” el levantamiento de las sanciones, Irán “estará dispuesto a terminar sus medidas correctivas y a volver a la aplicación total” del pacto.

Con información de AFP