El Jurado Nacional de Elecciones declaró improcedentes las cinco apelaciones presentadas por el partido político Fuerza Popular de Jeiko Fujimori y se apresta para declarar como ganador a Pedro Castillo, señaló la entidad. De acuerdo con el organismo, se procederá a la elaboración del acta de proclamación de resultados generales.

“De igual forma, el JNE procederá a la inmediata organización de la ceremonia de entrega de credenciales a la fórmula presidencial que corresponde. Dicha ceremonia se programará para esta semana”, señaló la entidad.

El anuncio fue publicado horas después de que declararon improcedente 5 recursos de Fuerza Popular contra las actas descentralizadas de proclamación de resultados de los Jurados Electorales Especiales (JEE) de Huamanga, Chota, San Román, y Cajamarca.

El ente electoral resolvió dicho reclamo de manera unánime. Las solicitudes fueron presentadas por la personera legal de la agrupación fujimorista, Milagros Takayama.

Pedro Castillo, del partido Perú Libre, ganó la segunda vuelta electoral del 6 de junio pasado con el 50.12 % de los votos, mientras que Fujimori registró el 49.87 % de los sufragios, de acuerdo con el conteo de la ONPE, la autoridad que organiza las elecciones.

La victoria de Castillo no fue reconocida por la organización liderada por Keiko, hija de exmandatario Alberto Fujimori, y presentó un sinnúmero de impugnaciones al proceso que retrasaron la proclamación del lider de izquierda

En la víspera, Alexandra Marallano, asesora de la presidencia del JNE, declaró a la agencia estatal de noticias Andina que la institución espera que el martes próximo “se tenga el acta general de proclamación ya consentida”.

La funcionaria indicó que una vez que se publique ese documento, el proceso electoral ya estaría culminado debido a que ningún otro procedimiento tiene efecto.

“Habrá una resolución de cierre del proceso electoral que dice quiénes son los ganadores y la composición del nuevo gobierno”, señaló Marallano.

Fuerza Popular presentó 270 impugnaciones de actas de votación, que fueron revisadas y rechazadas por el JNE.

El pasado sábado, Pedro Castillo agradeció a sus seguidores por las manifestaciones que realizaron ante la JNE para exigir su proclamación como presidente de Perú.

“Gracias amado pueblo peruano por salir nuevamente a las calles a exigir al JNE nuestra inmediata proclamación como presidente de la República. El pueblo organizado no permitirá más burlas a su voluntad. Nada impedirá coronar este histórico y democrático triunfo popular”, señaló en su cuenta de Twitter.

Seguidores de Castillo se flagelaron para presionar proclamación

Para presionar que Castillo fuera proclamado presidente de Perú, el pasado viernes cuatro partidarios del candidato izquierdista se flagelaron este viernes clavándose agujas en las venas de los brazos y derramando su sangre.

Los activistas cumplieron este inusual “acto de inmolación patriótica” en una calle del centro de Lima, frente a la sede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), órgano que ha demorado más de seis semanas en revisar las impugnaciones de votos antes de proclamar al vencedor del reñido balotaje presidencial del pasado 6 de junio.

Fuerza Popular de Keiko Fujimori presentó 270 impugnaciones de actas de votación, que fueron revisadas y rechazadas por el JNE | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

“Este reclamo de este desangramiento es [para] decirles a nuestras autoridades que ya es momento, que por qué están dilatando tanto la proclamación de Pedro Castillo”, dijo Medis Herrera, una de las activistas que se autoflageló.

“Es responsabilidad del Jurado Nacional de Elecciones la vida de todos los que estamos sacrificando [...] y yo sé que miles de compatriotas se van a solidarizar y seguramente lo van a continuar haciendo a medida que se vayan demorando estos señores”, dijo Ciro Silva, de 64 años, otro de los activistas que efectuó el doloroso acto.

Mientras Perú sigue en vilo sin saber oficialmente quien será su nuevo presidente, partidarios de los dos candidatos realizaron manifestaciones en las últimas semanas para presionar a las autoridades electorales. Además, cientos de activistas de ambos bandos acampan en plazas del centro de Lima.

Los seguidores de Fujimori protestan para exigir que se anule el balotaje y se convoque a nuevos comicios, y los de Castillo para que sea proclamado como presidente electo cuanto antes.

Fujimori denunció que hubo “fraude” en favor de su rival, sin ofrecer pruebas concluyentes, a pesar de que los observadores de la OEA dijeron que la votación fue limpia y sin “graves irregularidades. También Estados Unidos declaró que se trató de “elecciones libres, justas, accesibles y pacíficas”, que constituyeron un “modelo de democracia en la región”.

Hace cerca de una semana, decenas de enfurecidos manifestantes fujimoristas agredieron con piedras y palos los automóviles de los ministros de Salud y Vivienda en el centro de Lima. Además, golpearon a periodistas y atacaron locales comerciales, enfrentándose a la policía antimotines.

El nuevo mandatario debe suceder al presidente interino Francisco Sagasti el 28 de julio, día en que Perú conmemora el bicentenario de su independencia.

Con información de AFP