Las autoridades emitieron el jueves un aviso de tormenta tropical para el este de Estados Unidos, desde Carolina del Norte hasta Delaware, debido a un potencial ciclón tropical.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos anunció el “Potencial Ciclón 16″ el jueves en la mañana. Indicó a las 2 p. m. que el fenómeno estaba a 565 kilómetros (355 millas) al sudeste de Charleston, Carolina del Sur. Llevaba vientos máximos sostenidos de 55 kph (35 mph) y se dirigía con rumbo norte a 15 kilómetros por hora (nueve millas por hora).

El Centro define un potencial ciclón tropical como un fenómeno climático que amenaza con llevar a tierra condiciones de huracán o de tormenta tropical en 48 horas. Se prevé que el sistema actual llegará a la costa de Carolina del Norte el viernes en la noche o temprano el sábado.

Las costas de Maine durante la reciente tormenta tropical Lee. Parece que un fenómeno similar se presentará en las próximas horas. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

Vientos y marejadas

La meteoróloga María Torres, funcionaria de asuntos públicos del Centro Nacional de Huracanes, advirtió que la población de la costa este de Estados Unidos debería permanecer atenta a la tormenta, comprar artículos básicos y prepararse para que el fenómeno llegue a la costa en las próximas 24 a 48 horas.

“Esto traerá fuertes vientos y marejadas a la costa este durante el fin de semana, básicamente desde el sudeste hasta los estados del centro-atlántico”, declaró Torres por teléfono, desde el centro ubicado en Miami.

El aviso de tormenta tropical abarca la costa desde Cape Fear, Carolina del Norte, hasta Fenwick Island, Delaware. Incluye además a Chesapeake Bay, al sur de Smith Point, Albemarle y Pamlico Sounds.

Las autoridades de Virginia advirtieron sobre la inminencia de fuertes lluvias, potentes vientos e inundaciones.

El Departamento de Gestión de Emergencias de Virginia dijo en las redes sociales que las autoridades están coordinando con las agencias meteorológicas locales para vigilar el sistema. Pidió a la ciudadanía tomar precauciones debido a la inminente llegada de la tormenta.

El Departamento de Gestión de Emergencias de Carolina del Norte advirtió que marejadas causadas por el ya distante huracán Nigel, también podrían llegar a las costas del Estado, por lo cual se hace peligroso entrar en el mar. La combinación de esas marejadas y el sistema de baja presión podría causar inundaciones y erosión de la costa.

Una señal advierte sobre el mal clima en una calle del parque Nacional Acadia, el sábado 16 de septiembre de 2023, en Maine. (AP Foto/Robert Bumsted). | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

Las autoridades emitieron además un aviso de posibles marejadas desde Surf City, Carolina del Norte hasta Chincoteague, Virginia. Vaticinaron marejadas de entre 60 centímetros y 1,2 metros (dos y cuatro pies).

Nigel sigue su curso

Entretanto, el huracán Nigel seguía moviéndose en dirección noreste hacia las aguas abiertas del océano Atlántico, como tormenta de categoría 1.

Nigel estaba centrado a 815 kilómetros (505 millas) al sudeste de Cape Race, Terranova, indicó el centro. Tenía vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (85 millas por hora) y se dirigía al noreste a 48 kph (30 mph).

Se prevé que Nigel se debilite en los próximos días y se convierta en tormenta postropical el jueves en la noche o temprano el viernes.

Ello después de que meteorólogos de las Bermudas advirtieran el miércoles que podría haber peligrosas marejadas y corrientes de resaca mientras el huracán Nigel recorre aguas abiertas del océano Atlántico septentrional.

El huracán de categoría 1 se ubicaba a 1.215 kilómetros (755 millas) al este-noreste de las Bermudas. Tenía vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (90 millas por hora) y se movía con dirección norte a 30 km/h (18 mph).

Con información de AP.