En Texas, Estados Unidos, un hombre cumplirá una condena de 70 años tras haber escupido a los agentes de policía durante un arresto por violencia doméstica. Los hechos ocurrieron en mayo de 2022, pero la sentencia fue emitida el pasado miércoles 12 de abril.

¿Qué pasó?

La víctima llamó a la policía después de que Larry Pearson, de 36 años, la hubiera golpeado varias veces e incluso le hubiera apuntado con un arma, aunque esta resultó ser una pistola falsa.

Pearson fue detenido y se enojó cuando la policía se negó a arrestar a la mujer que había llamado a la policía. De acuerdo con el diario británico Daily Mail el hombre comenzó a patear las puertas de las patrullas y cuando los agentes le pidieron que se detuviera, les escupió.

Una vez llegaron al centro de detención del condado de Lubbock en Texas, Pearson volvió a escupirles.

Aunque según el informe policial la víctima de violencia intrafamiliar tenía “múltiples lesiones visibles” en la cara, la increíble condena por 70 años se dio por haberle escupido a los policías.

Los hechos ocurrieron en el estado de Texas. | Foto: AFP or licensors

Un ejemplo

De acuerdo con Fox News, el fiscal que tomó el caso dijo inicialmente que Pearson enfrentaría una condena de al menos 25 años de prisión, porque había sido condenado previamente por robo agravado y violencia familiar.

En el cierre de argumentos finales del juicio, los fiscales habían pedido al jurado que “enviaran un mensaje” a Pearson. | Foto: Getty

En el cierre de argumentos finales del juicio, los fiscales habían pedido al jurado que “enviaran un mensaje” a Pearson. “Si vas a vivir la vida del crimen, lo harás entre otros criminales (en prisión)”, aseguró la fiscal Jessica Gorman, que acusaba a Pearson, según recoge Daily Mail.

Por otro lado, la defensa había argumentado que se trataba de un “delito menor simple” y que la situación se había “salido de control”.

El juez parece haber tenido en cuenta la petición de los fiscales, que presionaron para que se le impusiera una sentencia más dura. El miércoles fue declarado culpable de dos cargos de acoso a un servidor público.

Lubbock es una de las áreas metropolitanas más peligrosas de Estados Unidos. En el año 2021 fue calificada como la tercera ciudad más peligrasa del país, de acuerdo con un estudio según un estudio nacional realizado por SafeWise .

Reacciones

La condena ha conllevado a diversas reacciones de parte de los ciudadanos, más considerando que Pearson es afroamericano y su condena parece desproporcionada, teniendo en cuenta que el delito ni siquiera puso en peligro la vida de los policías.

El activista Shane Claiborne, con más de 120.000 seguidores en Twitter, se manifiesta desde su cuenta de Twitter comparando dos casos cuya sentencia se dio en el estado de Texas: “Estas historias consecutivas son repugnantes. Ambos en Texas. Larry Pearson, un hombre negro de 36 años, escupió a la policía y recibió 70 años. Daniel Perry, un supremacista blanco vocal de 37 años, mató a un manifestante de BLM (Black Lives Matter) en una protesta y está a punto de ser indultado por el gobernador. Esto es Texas. Esta es America. En 2023″.

El gobernador de Texas Greb Abbot ha sido frecuentemente acusado por acciones polémicas, como el envío de migrantes desde el estado a otros lugares al interior del país en buses, poniendo en peligro la vida de los mismos. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Texas es un estado en el que habitualmente gana el partido republicano, los demócratas no han ganado allí una elección desde 1994. El gobernador de Texas Greb Abbot ha sido frecuentemente acusado por acciones polémicas, como el envío de migrantes desde el estado a otros lugares al interior del país en buses, poniendo en peligro la vida de los mismos y usándolos, con fines políticos.