El 42 % de las personas que votaron a favor del Brexit en el referéndum de 2016 tiene una opinión negativa de cómo se ha desarrollado el proceso de salida y sus consecuencias posteriores, según el estudio publicado este domingo por The Observer y elaborado por Opinium.

El 26 % de quienes apoyaron el Brexit cree que ha ido peor que lo esperado y el 16 % afirma que creía que el Brexit saldría mal y considera que se ha demostrado.

Entre los votantes favorables a continuar en la Unión Europea (UE), el 86 % cree que el Brexit ha ido mal o peor que lo esperado y solo el 14 % cree que ha ido mejor.

Uno de los responsables de la encuesta en Opinium, Adam Drummond, ha destacado que lo más sorprendente es que los partidarios del Brexit sean ahora más críticos que antes sobre sus beneficios. “Durante gran parte del proceso del Brexit, siempre que planteabas una pregunta sobre si era bueno o malo, todos los partidarios de seguir en la UE decían ‘malo’ y todos los partidarios del Brexit decían ‘bueno’”, explicó.

“Ahora vemos que hay una minoría importante de partidarios del Brexit que dice que las cosas están yendo mal o al menos peor de lo que esperaban, mientras que el 59 % de los partidarios de seguir en la UE dicen ‘creía que iría mal y creo que ha ido mal’, el 17 % de los partidarios del Brexit dice que ‘creía que iría bien y creo que ha ido bien’”, argumentó.

“Solo el 7 % de los partidarios de seguir en la UE creen que el Brexit ha ido mejor de lo esperado, frente al 26 % que lo piensa entre los partidarios del Brexit. Así que, en lugar de dos bloques uniformes y contrarios, tenemos un bloque unido de partidarios de seguir en la UE y un bloque de partidarios del Brexit más dividido”, explicó.

El próximo 1.° de enero entrarán en vigor los controles y las declaraciones aduaneras completos, como estaba previsto, con lo que se incrementarán la burocracia y los costes para el comercio entre la UE y Reino Unido.

¿Qué es el Brexit?

La Unión Europea está formada por 27 estados tras la decisión de Reino Unido de convertirse en el primer país en abandonar el bloque.

Esa decisión fue adoptada en un referendo organizado en 2016, en el que 52 % de los votantes optó por la separación de la UE, lo que pasó a ser conocido como Brexit.

Fue el 31 de enero de 2020 cuando el Brexit entró formalmente en vigor, dando pie a un periodo de transición que sirvió para negociar el acuerdo comercial y de seguridad.

Los ciudadanos de la UE son libres de vivir y trabajar en otros países parte del tratado y las empresas pueden comprar y vender los productos de los demás sin impuestos adicionales.

Cuando Reino Unido estaba en la UE, automáticamente formaba parte de los acuerdos comerciales que la Unión tiene con más de 70 países.

A partir del retiro, el Gobierno británico realizó tratos con 58 de esos países para seguir operando de la misma forma.

Aún se mantienen conversaciones con 10 países, pero ya se han realizado muchos de los acuerdos más importantes.

Los partidarios del Brexit dicen que dejar la UE le dará a Reino Unido más libertad para alcanzar convenios comerciales en todo el mundo.

*Con información de Europa Press.