Socorristas con retroexcavadoras y motosierras comenzaron el martes las tareas de recuperación en Filipinas tras la devastación que dejó el tifón Fung-wong, que inundó cientos de poblados y dejó 25 muertos.

Fung-wong, que obligó a evacuar a 1,4 millones de personas, se convirtió en una severa depresión tropical al acercarse a Taiwán, donde comenzó a provocar aguaceros antes de que toque tierra el miércoles, 12 de noviembre.

Fue el segundo tifón en azotar Filipinas en cuestión de días, luego de Kalmaegi, que causó destrucción en las islas centrales del país y mató a 232 personas, según las cifras más recientes.

En la provincia costera de Isabela, un pueblo de 6.000 personas permanecía aislado el martes, dijo a la AFP un portavoz de la Defensa Civil, y lo mismo ocurría en partes de la provincia vecina de Nueva Vizcaya.

“Estamos luchando por acceder a estas áreas”, dijo el vocero de la región del Valle de Cagayán, Alvin Ayson, quien señaló que los deslizamientos impidieron a los rescatistas llegar a los pobladores afectados.

Otros están “ahora en centros de evacuación, pero cuando vuelvan a sus casas, su reconstrucción tomará tiempo”, indicó Ayson.

Agregó que un niño de 10 años en Nueva Vizcaya murió en un deslizamiento de tierra.

Un hombre camina sobre los escombros arrastrados a la costa por el tifón Fung-wong en un pueblo costero el lunes 10 de noviembre de 2025 en Navotas, Filipinas. (Foto AP/Aaron Favila) | Foto: Copyright 2025 The Associated Press. All rights reserved

El menor es uno de los 25 muertos registrados en un balance actualizado divulgado el martes por el subdirector de la Defensa Civil nacional, Rafaelito Alejandro.

Precisó que gran parte de las muertes ocurrieron en deslizamientos, incluyendo 19 que se dieron en la región montañosa de Cordillera.

“El mayor desafío para nosotros actualmente es la restauración de las vías de comunicación, el despeje de las carreteras y la restauración de las conexiones de energía y comunicación. Estamos trabajando en ello”, declaró Alejandro.

Señaló que la isla de Catanduanes, la más golpeada, podría tomar 20 días en restaurar el suministro de agua.

En esta fotografía proporcionada por la Oficina Provincial de Policía de Cagayán, se observa una localidad rodeada por las inundaciones tras el paso del tifón Fung-wong por la provincia de Cagayán, en el norte de Filipinas, el martes 11 de noviembre de 2025. | Foto: AP

Jossa Floranza, una residente de la localidad de Virac en esa isla, comentó a AFP que otro tifón la había obligado a cambiar de barrio, pero su casa nueva también fue destruida.

“Pensamos que estábamos a salvo aquí”, dijo la mujer de 34 años.

“Mis vecinos dicen que es la primera vez que enfrentan inundaciones en esta zona. Estoy muy cansada de esto”, expresó Florzana.

En Taiwán, escuelas y oficinas cerraron el martes en varios condados al acercarse la tormenta descargando lluvias intensas.

Residentes se encuentran junto a una casa dañada y un puente derribado por el tifón Fung-wong en un pueblo costero el lunes 10 de noviembre de 2025 en Navotas, Filipinas. (Foto AP/Aaron Favila) | Foto: Copyright 2025 The Associated Press. All rights reserved

Se prevé que caerán unos 400 milímetros de lluvia en 24 horas, indicaron autoridades gubernamentales y meteorólogos taiwaneses.

El presidente Lai Ching-te urgió a la población a no ir a las zonas montañosas, playas y “otros sitios peligrosos”.

Con información de AFP*