La cadena estadounidense de hoteles Marriott, que está presente en diferentes ciudades de Colombia, se sumó a la larga lista de empresas multinacionales que han decidido suspender sus operaciones en Rusia tras la invasión a Ucrania, que ya completó 100 días desde el pasado 24 de febrero.

La compañía aseguró que, desde el comienzo de la guerra, ha tenido un contacto regular con sus equipos en Rusia mientras continuaba evaluando la capacidad para operar “en este cambiante panorama legal y geopolítico”.

Y debido a las restricciones recientemente anunciadas por Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea, la cadena de hoteles concluyó que es imposible continuar operando o franquiciando hoteles en el mercado ruso. Por lo tanto, tomó la decisión de suspender todas las operaciones de Marriott International en Rusia.

Sin embargo, admitió que será complejo el proceso para suspender operaciones en un mercado donde Marriott opera desde hace 25 años. “A medida que tomamos medidas para suspender las operaciones hoteleras en Rusia, nos mantenemos enfocados en cuidar a nuestros asociados con sede en Rusia”, aseguró la compañía.

A raíz de la invasión rusa de Ucrania, Marriott ya había cerrado su oficina corporativa en Moscú desde el pasado diez de marzo y pausó la apertura de los próximos hoteles y todo el futuro desarrollo e inversión hotelera en Rusia.

Marriott ya había cerrado su oficina corporativa en Moscú desde el pasado diez de marzo. | Foto: Marriott International

Desde que comenzó la guerra, la cadena de hoteles aseguró que ha apoyado a asociados en Ucrania, Rusia y en toda la región, incluida la obtención de empleo con Marriott fuera de los países directamente afectados por el conflicto. Así mismo, ha desplegado US$1 millón en fondos internos de ayuda en casos de desastre para los asociados y sus familias para ayudar con el reasentamiento, incluidos cupones de alimentos, asistencia de transporte y apoyo médico y legal.

Además, más de 85 de sus hoteles ahora brindan alojamiento a refugiados de Ucrania en países vecinos. “Hemos brindado más de US$2,7 millones en apoyo financiero, de recaudación de fondos y en especie a nivel hotelero, incluidas donaciones de alimentos y suministros, a las organizaciones de ayuda que operan en el terreno”, agregó.

Marriott también está contratando refugiados, con más de 250 ya contratados en más de 40 hoteles en 15 países europeos, con planes de continuar. Además, planea igualar las donaciones de puntos de Marriott Bonvoy a World Central Kitchen y UNICEF, hasta 100 millones de puntos este año, con más cerca de 14 millones de ucranianos han sido obligados a huir de sus hogares, la mayoría de ellos mujeres y niños”de 50 millones de puntos donados hasta la fecha.

Cerca de 14 millones de ucranianos han sido obligados a huir de sus hogares por la guerra. | Foto: AFP or licensors

Invasión de Rusia a Ucrania completó 100 días

Rusia lanzó el 24 de febrero una vasta ofensiva contra Ucrania, justificada por la necesidad de proteger de un supuesto “genocidio” a la población rusoparlante del Donbás (este), donde algunas zonas están controladas por separatistas prorrusos desde 2014.

Desde el inicio de la guerra, cerca de 14 millones de ucranianos han sido obligados a huir de sus hogares, la mayoría de ellos mujeres y niños, según datos revelados por el coordinador de la Organización de las Naciones Unidas (OMS) para Ucrania, Amin Awad.

Hasta la fecha se han registrado 9.197 bajas civiles en Ucrania: 4.183 muertos y 5.014 heridos”, según el informe de la ONU. Los fallecidos plenamente identificados son 1.548 hombres, 1.049 mujeres, 102 niños y 99 niñas. Entre tanto, 67 niños y 1.282 adultos están pendientes de identificación. Además, hay pueblos enteros en ruinas desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó a sus fuerzas la invasión.

El presidente Volodimir Zelenski aseguró que Ucrania saldrá victoriosa de la guerra, pero también reconoció que Rusia ha triplicado la porción de territorio ucraniano bajo su control. Con la península de Crimea anexada en 2014 y las zonas del Donbás y del sur de Ucrania bajo su poder, Rusia ocupa ahora unos 125.000 kilómetros cuadrados.

*Con información de la Agencia AFP