Home

Mundo

Artículo

136 pasajeros fueron evacuados luego de salir ilesos del accidente.

Mundo

Un muerto y varios heridos dejó el descarrilamiento de un tren de alta velocidad en China

Dos vagones del tren bala se salieron de las vías luego de haber circulado sobre escombros cerca de la entrada a un túnel.

4 de junio de 2022

El conductor de un tren de alta velocidad murió y varios pasajeros resultaron heridos luego de que dos vagones se salieran de las vías cuando se dirigía desde la provincia de Guizhou, en el sur de China, a la ciudad de Cantón, de acuerdo con información publicada por medios oficiales.

El tren, que se dirigía hacia la provincia de Guangdong, también en el sur del país, descarriló tras haber circulado sobre escombros cerca de la entrada a un túnel en la estación de Rongjiang de Guiyan, según el canal público CCTV.

Videos publicados en varios medios mostraron a la locomotora destruida por el impacto, mientras que el resto del tren quedó mayormente intacto. Por este accidente, todos los trayectos de trenes bala entre Guiyang y Cantón fueron suspendidos.

Los videos también mostraron escenas de caos en uno de los vagones tras el accidente del tren bala, con los pasajeros gritando en medio de sus equipajes y alimentos esparcidos en el suelo.

Según CCTV, el conductor del tren murió, mientras que un inspector y siete pasajeros fueron hospitalizados, pero “sus vidas no corren peligro”. Además, 136 pasajeros fueron evacuados luego de salir ilesos del accidente. Los bomberos se encuentran en el lugar para llevar a cabo las labores de rescate e investigar lo ocurrido.

Los accidentes mortales son poco comunes en la red ferroviaria de alta velocidad china, la más gran del mundo. En 2011, unas 40 personas murieron en un accidente de un tren de este tipo en Wenzhou, cerca de Shanghái.

Este no es el único accidente de tren que se ha reportado en las últimas horas en el mundo, pues varias decenas de personas resultaron heridas en una colisión ferroviaria entre una locomotora y un tren de pasajeros detenido el viernes en Eslovaquia, informó la policía local.

El accidente tuvo lugar en la línea Vrutky-Varin, en la región de Zilina, unos 220 kilómetros al norte de Bratislava, indicó este sábado a la AFP la vocera de la policía regional de Zilina, Gabriela Kremenova. “Los socorristas atendieron a 74 personas. 34 de ellas, cuatro de ellas de gravedad, fueron hospitalizadas”, precisó Kremenova.

Tren se descarrila en Alemania y deja 3 muertos
Tres personas murieron y varios quedaron heridos por el descarrilamiento de un tren regional en los Alpes Bávaros. | Foto: AFP

Varios muertos tras descarrilarse un tren en Alemania

Varios vagones de un tren regional que cubría el trayecto entre Garmisch-Partenkirchen y Múnich, en Alemania, se salieron de la vía a la altura de Burgrain, provocando la muerte de tres personas y dejando una cantidad “indeterminada” de heridos, indicó la policía bávara este viernes.

Las “operaciones de socorro y de evacuación siguen”, agregó la policía. También fueron enviados rescatistas desde Austria para asistir en las labores. Las imágenes publicadas por los medios alemanas muestran al tren regional medio descarrilado, con los vagones ladeados en una zona boscosa.

Las víctimas fueron atendidas en el lugar por médicos. Todavía no se conoce la causa del accidente o el número exacto de heridos, pero se sabe que un total de 60 personas fueron atendidas con heridas, 16 de ellas graves, afirmó un portavoz de la oficina del distrito de Garmisch-Partenkirchen, conforme informó Tagesschau.

Rescatistas en Alemania tras descarrilamiento de un Tren
Tras el accidente, 60 personas fueron atendidas con heridas, 16 de ellas graves. | Foto: AFP

El tren estaba totalmente lleno y en Burgrain, la parte trasera descarriló, según el corresponsal de ARD Martin Breitkopf en una “curva relativamente inofensiva”. Pero se desconoce el por qué, ya que no hubo contacto con otro vehículo. Varios carros cayeron de lado, algunos cayendo por un terraplén (montón de tierra empleado para un fin estratégico).

El accidente se produjo a una decena de kilómetros del punto donde se celebrará a finales de junio la cumbre de líderes del G7, un complejo de cinco estrellas del castillo de Elmau. En el tren se encontraban muchos niños, dado que se trataba del último día de clases antes de las vacaciones de Pentecostés.

Este incidente se da dos días después de la entrada en vigor de un abono mensual de nueve euros (US$9,5) con el que se pueden tomar todos los trenes regionales de Alemania, una oferta que atrajo a los alemanes y hace temer una sobrefrecuentación de los trenes.

Los responsables de la compañía nacional Deutsche Bahn habían mostrado su preocupación antes de la puesta en marcha de este abono por el estado de una red ferroviaria en plena renovación, tras años de reducciones en la inversión.

El accidente ferroviario más grave de la historia de Alemania se produjo en 1998 por el descarrilamiento de un tren de gran velocidad en Eschede (norte), que provocó 101 fallecidos.

*Con información de AFP.