Por fortuna no se presentaron víctimas fatales.
Por fortuna no se presentaron víctimas fatales. | Foto: Tomada de Twitter: @AutoviaBP

Santander

Atención: cierre total de vías entre Pamplona - Bucaramanga por dos accidentes de tránsito

Se espera que en las próximas horas se restablezca el paso vehicular.

3 de junio de 2022

En las últimas horas de este viernes, 3 de junio, dos siniestros viales (en diferentes tramos de Santander) mantienen bloqueada la vía entre Bucaramanga y Pamplona, Norte de Santander.

El primer incidente se registró en el kilómetro 18-200 y se dio entre un bus intermunicipal que cubría la ruta Málaga - Bucaramanga, que chocó con un tractocamión de placas SBK 898.

Se conoció que el siniestro se presentó cuando el bus (con pasajeros al interior) intentó adelantarse en una curva sin percatarse que por el carril contrario se aproximaba otro automotor. Por fortuna, no se registraron víctimas fatales, solo se ocasionaron daños materias entre ambas partes.

El otro hecho tuvo lugar en el PR 21+100, a la altura de la vereda Guarumales, perteneciente al municipio de Tona, Santander, justamente en el sector conocido como las 3B.

Según información de las autoridades, el siniestro se habría presentado por la perdida de control de un tractocamión, cuyo vehículo quedó atravesado en la vía, impidiendo el paso.

Por su parte, el concesionario Autovía Bucaramanga-Pamplona, dio a conocer que activó el Plan de Contingencia de acuerdo con lo estipulado por el Plan de Gestión de Riesgo de Desastres de Santander, con el fin de atender la emergencia.

Ante esta situación, la Seccional de Tránsito y Transporte recomendó a los conductores y a la comunidad en general tomar las medidas de precaución pertinentes en aras de salvaguardar la integridad de los que transitan por la zona.

Cierre total Málaga - Los Curos

Desde el pasado 25 de mayo, permanece con cierre total la vía Málaga - Los Curos, producto de una avalancha que mantiene incomunicados a 12 municipios de la provincia de García Rovira, en Santander.

El Instituto Nacional de Vías (Invías), en su más reciente informe sobre el estado actual de la vía, indicó que los trabajos en este corredor podrían demorar hasta una semana más; es decir, que para el próximo fin de semana se tiene estipulada la habilitación a un carril.

El paso transitorio que registra cierre total es en el kilómetro 66+900 - 79+900 y 87+800 y aplica para ambos sentidos. Invías indicó que mientras se supera la emergencia, está habilitada la vía alterna Bucaramanga – Cuestaboba – Pamplona – Málaga, de acuerdo con la Resolución No 01830, del 27 de mayo de 2022, en la que se estableció el cierre total del corredor Málaga - Los Curos, entre los kilómetros 79 al 95.

Ante esta situación, Invías aseguró que conductores de todo tipo de vehículos (particular, de servicio público, de pasajeros y tractocamión) han intentado atravesar la vía a la fuerza, a pesar de que esta se encuentra cerrada totalmente.

Por su parte, Edgar de Jesús Rojas, director territorial del Invías en Santander, manifestó que en la zona de la emergencia se dispuso de un equipo robusto de obreros, técnicos, ingenieros y especialistas, quienes trabajan para restablecer la movilidad y garantizar un tránsito seguro.

“Estos trabajos se han visto paralizados por el paso indiscriminado de algunos usuarios que no están respetando la señalización y la prohibición de cierre, por lo que hacemos un llamado a toda la sociedad para que tomen las rutas alternas y se eviten algún tipo de afectación a vidas humanas por el incumplimiento de las restricciones, es por ello que solicitamos a los conductores a abstenerse de transitar por la zona y evitando así exponer sus vidas”, indicó el funcionario.

Invías aseguró que desde el 1 de junio se dio inicio a la actividad de conformación de la calzada. Así mismo, los especialistas continúan con un monitoreo permanente de la montaña como de los cauces de las microcuencas, con el fin de actuar a tiempo ante posibles nuevos eventos que puedan provocar las lluvias en la zona.