santander

Santander: heridos y vías cerradas tras las fuertes lluvias que no cesan en el departamento

Invías reporta el cierre total en la vía Málaga-Curos, por deslizamiento de tierra.


Tras las torrenciales lluvias que se registraron en las últimas horas en el departamento de Santander, se presentaron deslizamientos de tierra, inundaciones, bloqueo de vías y, producto de ello, varias personas resultaron heridas.

Una primera emergencia se registró sobre las 9:00 p. m., en el municipio de Bolívar, Santander, exactamente en la vereda Bajo Palmas. Allí, una vivienda con seis miembros de una familia registró afectaciones en su infraestructura, y los ocupantes resultaron heridos por un deslizamiento de tierra.

De inmediato se reportó a los organismo de socorro del municipio, que arribaron al lugar para atender a los lesionados, quienes presentaron múltiples fracturas y se encuentran siendo atendidos en un centro médico; entre ellos hay tres menores de edad.

Por su parte, el alcalde de este municipio, Wilson Gamboa, afirmó que: “La avalancha arrasó con una vivienda en donde a esa hora se encontraban seis personas durmiendo, fueron atendidas inicialmente en el Hospital de Bolívar, pero dada la complejidad de las fracturas fueron remitidas a Vélez y El Socorro”.

Se pudo conocer que, entre ellos, hay una mujer de 39 años, dos jóvenes de 18 y 21 años, y tres menores de edad, de cuatro, 12 y 14 años. Esta emergencia también ocasionó daños en otras seis viviendas y afectó algunos cultivos de mora y café.

Otra situación similar se registró en horas de la noche en el municipio de Guaca, Santander, donde las fuertes lluvias generaron la inundación en varias viviendas.

En los videos se puede observar que un polideportivo del lugar resultó afectado. Por fortuna solo se presentaron inundaciones, dejando daños materias, hasta el momento no se han reportado personas lesionadas.

Así mismo, la vía entre Bucaramanga-Málaga permanece bloqueada producto de un derrumbe de tierra, en el sector de Los Curos. Según los ciudadanos, un hombre se salvó de ser arrastrado junto con su vehículo, luego de una creciente súbita que se presentó en una quebrada de la zona.

Invías informó el cierre total del tramo kilómetro 66+900 - 79+900 y 87+800, y detalló que aplicará para ambos sentidos. Así mismo, en el sector de la Judía, en el kilómetro 73+500, también se reporta un derrumbe. Se espera que los trabajos de maquinaria amarilla intervengan en estos corredores viales para restablecer el paso.

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), junto con la Gobernación de Santander, llevó a cabo el pasado 25 de mayo el primer Puesto de Mando Unificado en seguimiento a la primera temporada de lluvias en el departamento.

Esta intervención contó con el acompañamiento del director (e) de la UNGRD, Fernando Carvajal, junto con el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, quienes definieron estrategias para mitigar el riesgo y las afectaciones de las familias.

En este encuentro se detalló que 25 municipios han sido afectados, de los cuales 24 ya se encuentran en calamidad pública, para un total de 3.850 familias damnificadas y el fallecimiento de seis personas, entre ellas cuatro menores de edad. Más de 1.200 viviendas, vías, puentes y centros educativos presentan daños en infraestructura.

“Con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Nacional de Vías y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, realizaremos mesas técnicas para solucionar las necesidades de los territorios afectados”, afirmó el mandatario departamental.