Home

Cúcuta

Artículo

Tres menores de una misma familia fallecieron por un deslizamiento de tierra en Norte de Santander
Tres menores de una misma familia fallecieron por un deslizamiento de tierra en Norte de Santander | Foto: Irradiante Sardinata

Norte de Santander

Estas son las identidades de los tres hermanos que murieron sepultados por alud en Norte de Santander

Esta ola invernal ha dejado seis personas fallecidas en Norte de Santander.

29 de abril de 2022

Como consecuencia de las fuertes lluvias que atraviesa el departamento de Norte de Santander, en las últimas horas se presentó una tragedia que enluta a una familia del municipio de Sardinata tras presentarse un alud de tierra sepultando una vivienda donde murieron tres hermanos.

Esta lamentable escena se registró en la vereda Santa Cruz del corregimiento de Las Mercedes, del municipio de Sardinata, en horas de la tarde del jueves 28 de abril, cuando un deslizamiento de tierra sepultó por completo una vivienda del sector dejando atrapados a cuatro menores de edad.

De inmediato se alertó a los organismos de socorro del municipio para que atendiera esta emergencia, debido a que los niños habían quedado atrapados bajo la tierra en una de las habitaciones de la casa, impidiendo que los padres de familia los auxiliaran.

En horas de la madrugada de este viernes 29 de abril, personal de rescate confirmó la noticia del fallecimiento de tres de los cuatro hermanos que habían quedado sepultados. Los menores de siete, nueve y once años, fueron identificados como Leonel, Brayan Alejandro y Jesús Arley Blanco Durán.

Por su parte, el alcalde del municipio, Hermides Moncada Osorio, lamentó la tragedia y dijo que “a raíz de la ola invernal se vienen presentando deslizamientos. Toda nuestra solidaridad con esta familia. Estamos trabajando para brindarles todo el apoyo”.

Los menores de 7, 9 y 11 años, fueron identificados como Leonel, Brayan Alejandro y Jesús Arley Blanco Durán.
Los menores de 7, 9 y 11 años, fueron identificados como Leonel, Brayan Alejandro y Jesús Arley Blanco Durán. | Foto: Irradiante Sardinata

La Alcaldía de Sardinata, desde la oficina de Gestión del Riesgo y Desastres, viene monitoreando la cuenca hídrica del río Riecito, con el fin de proteger a la comunidad y verificar las situaciones riesgosas que se pueden presentar por la ola invernal en las desembocaduras de las quebradas La Volcana y la Bejuca.

Por el momento, la familia Blanco Durán, espera ayudas económicas del municipio y de la Gobernación de Norte de Santander, debido a que son personas de escasos recursos y asimismo, ser reubicados tras haberlo perdido todo por este desastre natural.

Calamidad pública

Actualmente, el departamento de Norte de Santander se encuentra declarado en calamidad pública debido a las emergencias que se han registrado en gran parte de la región como producto de las fuertes lluvias, donde varias familias han tenido que abandonar sus viviendas por inundaciones, remoción en masa o fallas geológicas. Además de las carreteras de la zona del Catatumbo que se han visto mayormente afectadas por esta ola invernal.

24 municipios de los 40 que comprende Norte de Santander, están sufriendo afectaciones que amenazan contra la tranquilidad de los habitantes. Entre los cuales se encuentran 38 familias que han tenido que salir de sus hogares a causa de inundaciones y remociones en masa en los municipios de Hacarí, El Carmen, El Tarra, Convención y ahora Sardinata.

Esta ola invernal que atraviesa el departamento no solo ha dejado pérdidas materiales, sino también personas sin vida, en las últimas semanas se han reportado tres fallecimientos por causa de la misma en los municipios de Ábrego y Tibú, pertenecientes al Catatumbo. Ahora se suman tres más por la tragedia presentada en Sardinata.

En los municipios de Salazar de Las Palmas, Ocaña y Lourdes también declararon calamidad pública y en Puerto Santander fue declarado por las autoridades locales la calamidad amarilla.

Asimismo, por una falla geológica, el municipio de Convención, desde julio del año pasado, ha sido fuertemente golpeado por la época invernal, donde nueve casas se han desplomado dejando graves afectaciones en esta zona.