Piden a la comunidad afectada tener paciencia mientras se restablece la vía
Piden a la comunidad afectada tener paciencia mientras se restablece la vía. | Foto: Tomada de Twitter: @InviasOficial

Santander

Ojo: hasta cinco días podría durar el cierre de la vía Málaga - Los Curos

Invías habilitó una ruta alterna mientras se restablece la movilidad por este corredor.

27 de mayo de 2022

Las fuertes lluvias que no censan en el departamento de Santander, mantiene con cierre total la vía Málaga – Los Curos. Los trabajos de reparación podrían durar hasta cinco días.

Una avalancha de tierra que se registró en horas de la noche del pasado miércoles, 25 de mayo, mantiene incomunicados a 12 municipios de la provincia de García Rovira, en Santander.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) informó el cierre total de la vía Málaga - Los Curos, en el tramo del kilómetro 66+900 - 79+900 y 87+800, y detalló que aplicará para ambos sentidos. Según los ciudadanos, un hombre se salvó de ser arrastrado junto con su vehículo, esto como producto de la creciente súbita que se presentó en una quebrada de la zona.

Así mismo, en el sector de la Judía y El Canelo, justamente en el kilómetro 73+500, también se reporta un derrumbe que impide el tránsito vehicular. Pese a que los trabajos de maquinaria amarilla ya dieron inicio en los corredores viales afectados, la intervención podría tardarse más de lo inusual.

“Yo espero que por lo menos se demore entre cuatro o cinco días para poder habilitar al menos un carril. Por ahora estamos haciendo la limpieza respectiva y se trasladó la maquinaria necesaria para ir removiendo el material”, indicó Edgar Rojas, director regional del Invías.

Ante esta situación, también se trasladó personal especializado con el objetivo de verificar las zonas que presentan emergencia y evaluar qué medida de mitigación se puede implementar para restablecer el paso lo más pronto posible.

Sin embargo, el director regional señaló que: “Tenemos material sobre la zona y dos de los sectores afectados solo tienen escombros. Pero en el PR-88 se produjo el daño en un pontón, un puente pequeño, que se derrumbó y ahí la problemática es grave y bastante compleja”.

Invías dispuso de una ruta alterna para aquellos conductores que necesitan movilizarse por este sector, la cual es la siguiente: el trayecto inicia desde el municipio de Pamplona - Cuestaboba - Pamplona y regresar por El Cerrito si se dirigen hacía Málaga.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Santander, pidió paciencia a los cerca de 70 mil habitantes afectados por el derrumbe, a su vez recordó que ya se encuentran miembros de Invías operando en la zona para restablecer la transitabilidad por este importante corredor.

“Tenemos que tener paciencia, estas obras se están haciendo y se están logrando. En el punto donde se registraron los daños con anterioridad están avanzando y ha sido histórico; sin embargo, debemos ser pacientes y en lo posible tomar las medidas necesarias para evitar accidentes mientras la vía está en total normalidad”, agregó el alcalde Óscar Miguel Joya Arenales.

Puesto de Mando Unificado

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), junto con la Gobernación de Santander, llevó a cabo el pasado 25 de mayo el primer Puesto de Mando Unificado en seguimiento a la primera temporada de lluvias en el departamento.

Esta intervención contó con el acompañamiento del director (e) de la UNGRD, Fernando Carvajal, junto con el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, quienes definieron estrategias para mitigar el riesgo y las afectaciones de las familias.

En este encuentro se detalló que 25 municipios han sido afectados, de los cuales 24 ya se encuentran en calamidad pública, para un total de 3.850 familias damnificadas y el fallecimiento de seis personas, entre ellas cuatro menores de edad. Más de 1.200 viviendas, vías, puentes y centros educativos presentan daños en infraestructura.

“Con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Nacional de Vías y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, realizaremos mesas técnicas para solucionar las necesidades de los territorios afectados”, afirmó el mandatario departamental.