Los hechos violentos ocurrieron en el interior de un garaje el pasado 3 de mayo.
Los hechos violentos ocurrieron en el interior de un garaje el pasado 3 de mayo. | Foto: Tomada de Facebook: Teleaguachica

Bucaramanga

En Bucaramanga capturaron al presunto homicida de pareja de abogados en Ocaña, Norte de Santander

La hipótesis que manejan las autoridades es que se trataría de un hecho pasional.

26 de mayo de 2022

En las últimas horas, las autoridades de Bucaramanga capturaron a un hombre señalado de haber asesinado a una pareja de abogados en el municipio de Ocaña, Norte de Santander.

Los hechos de violencia ocurrieron en horas de la noche del pasado 3 de mayo, en el municipio de Ocaña, región del Catatumbo, donde un sujeto habría llegado hasta el edificio Barbatusco, ubicado en inmediaciones del mercado público de esta localidad.

Allí, al interior del garaje de la edificación, se encontraba Mayra Liceth Carreño y Omar Alberto Villegas, quienes fueron atacados a disparos y perdiendo la vida de forma instantánea.

Tras la identificación de las víctimas, se pudo esclarecer que la mujer hacia parte administración municipal, por lo que el alcalde Samir Casadiego indicó en su momento, a modo de hipótesis, que se trataría de un hecho pasional.

“Rechazo total, conmocionados con este hecho. Mayra, que era funcionaria de la alcaldía municipal, nos duele más. La primera hipótesis que toma mucha fuerza, y que manejan las autoridades, es que se trata de un tema pasional”, afirmó el mandatario.

Luego de tres semanas, un grupo de investigadores, junto con la Fiscalía, lograron esclarecer el crimen, esto basado en material probatorio apoyado de cámaras de seguridad del sector, testimonios y pruebas dactilares.

Dicho esto, la Fiscalía General de la Nación había dispuesto de un grupo especial para establecer el paradero del joven abogado y exmilitar, identificado como William Giraldo Úsuga, quien presuntamente habría disparado contra la pareja.

Por lo que Unidades del Cuerpo Técnico de Investigaciones, junto a funcionarios de policía judicial, llegaron hasta el barrio Alfonso López, de la capital santandereana, para dar cumplimiento a una orden de captura proferida por el Juzgado Promiscuo municipal de González, (Cesar), por los delitos de feminicidio, tráfico, fabricación y porte de arma de fuego, contra Giraldo Úsuga.

Se espera que en las próximas horas se proceda a la realización de la audiencia para la legalización de la captura y así avanzar en la investigación de los hechos, que generaron consternación y rechazo entre los ocañeros.

Secuestraron a transportador en Ocaña

Un nuevo secuestro se presentó en las vías de la región del Catatumbo. Cabe mencionar que esta zona se encuentra en máxima alerta ante las múltiples acciones terroristas que se han registrado en víspera de las elecciones presidenciales.

Este hecho se presentó en horas de la tarde del lunes 23 de mayo, en la vereda Venadillo, zona rural del municipio de Ocaña, Norte de Santander, donde al parecer hombres fuertemente armados llegaron hasta una de las parcelas de Roque Bayona, de 70 años, y se lo llevaron a la fuerza con rumbo desconocido.

Se conoció que el adulto mayor puso resistencia, por lo que mediante gritos de auxilio, los moradores del sector dieron aviso a las autoridades competentes sobre lo que había ocurrido, quienes de inmediato desplegaron un dispositivo por toda la región, pero hasta el momento no ha sido posible dar con su paradero.

Se presume que este ciudadano vinculado al gremio transportador, habría sido internado en la zona boscosa del Catatumbo, donde delinquen varios grupos criminales al margen de la ley, como lo son el ELN y GAOr-E33.

Hasta el momento, las autoridades policiales no se han pronunciado.

SEMANA consultó al defensor del Pueblo en Norte de Santander, Jaime Marthey, quien aseguró que se activó la ruta de atención psicológica para sus familiares, con el objetivo de garantizar los derechos que se le están vulnerando al transportador.

“Estaremos acompañando el proceso de búsqueda y esperamos resultados breves en la investigación. Instando a las autoridades regionales y locales para que se prevenga esta comisión de hechos a través de secretarias de despacho y autoridades de policía junto con Personerías municipales”, expresó el funcionario.