La historia de Adnan Syed, hoy de 41 años, se dio a conocer en todo el mundo con el que, hasta el momento es, probablemente, el podcast más famoso del mundo: Serial. En este famoso relato de audio, la periodista Sarah Koenig explica cómo Syed fue condenado por el asesinato de su novia de bachillerato, Hae Min Lee, en 1999, a pesar de múltiples evidencias que mostraban que el joven no parecía ser el responsable del crimen.

Este martes, los fiscales de la ciudad de Baltimore, en Estados Unidos, finalmente retiraron los cargos contra Syed, quien fue liberado recientemente en el mes de septiembre, después de haber pasado 23 años en prisión, intentando demostrar su inocencia.

En el podcast, publicado desde 2014, la periodista contaba exhaustivamente cómo se dio el caso de Syed y la investigación que llevó a recibir una condena de cadena perpetua, por asesinato en primer grado, robo, secuestro y detención ilegal.

El asesinato de Hae Min Lee, exnovia del joven

Hae Min Lee era una estudiante de bachillerato de origen coreano estadounidense, que había sido novia de Syed durante el colegio.

Min lee fue vista por última vez el 13 de enero de 1999; su cuerpo fue encontrado parcialmente enterrado en un parque en Baltimores, “Leakin Park”, cuatro semanas después de haber desaparecido. La causa de la muerte fue estrangulamiento manual.

Syed y Lee habían sido novios mientras eran estudiantes. Los fiscales del caso sugirieron que él la había matado, después de que una mujer interrogada declarara que un amigo suyo, Jay Wilds, que había conocido a Syed en el colegio, hubiera dicho que el joven le había confesado haber matado a Lee. Según el testimonio de Wilds, él habría ayudado al joven a enterrar el cuerpo.

Ese testimonio fue clave en la condena del Syed, a pesar de que después se sabría que los dos estudiantes eran apenas conocidos y que había múltiples inconsistencias y contradicciones en el relato de Wilds.

Por qué fue tan importante el podcast en este caso

Antes de la emisión de este podcast, pocos hablaban sobre ese tipo de contenidos de audio en internet. Esta investigación periodística, basada en un caso judicial real, fue la primera vez que, semana a semana, gente de todo el mundo siguió una historia, a la manera en la que se hacía décadas atrás en la radio, como con las radio novelas.

Años después de su emisión inicial, aún sigue siendo escuchado por miles de oyentes en el mundo. Es un podcast adictivo que partió la historia de este tipo de contenidos en el mundo y particularmente en Estados Unidos. Según los productores del programa, la primera temporada con 12 episodios batió el récord en el momento de su lanzamiento, con más de 300 millones de descargas.

La periodista Sarah Koenig contaba durante el podcast la forma en que se había llegado a la condena de Syed, mientras reflexionaba sobre la posible inocencia o culpabilidad del joven de origen paquistaní.

Durante el relato, la periodista describía al acusado como un chico muy popular y atractivo en su colegio, al igual que su exnovia Lee, quien fue asesinada. Episodio tras episodio, la periodista transmitía llamadas que hacía a Syed a la cárcel, indagando sobre diferentes detalles de su condena y contrastando la información.

La liberación

Syed fue liberado en septiembre pasado tras la anulación de la condena, pero los fiscales tenían 30 días para decidir si procederían con un nuevo juicio o retiraban definitivamente los cargos.

Carolina Gaitán: “La audición ha sido toda la vida”

Finalmente, los fiscales decidieron retirar los cargos contra Syed, después de que las pruebas de ADN adicionales lo descartaron como sospechoso. “Este caso ha terminado. No se necesitan más apelaciones”, dijo Marilyn Mosby, la fiscal estatal de la ciudad de Baltimore en una conferencia de prensa.

Además de las pruebas que desvinculan al joven, una investigación ha señalado a otros dos posibles “sospechosos alternativos”, que anteriormente fueron acusados de agresiones sexuales y violación.

Juan Pablo Posada: “No es cierto que ya nadie ve televisión”

De hecho, según el expediente, uno de ellos había amenazado a la adolescente con matarla. Incluso, la fiscal informó que el vehículo de la víctima había sido encontrado justo detrás de la casa de un familiar de uno de los sospechosos.