El policía disparó a varias veces contra Erik Cantú, de 17 años, mientras comía en un estacionamiento de McDonald’s en un  hecho que quedó registrado en un video de la cámara ubicada en el uniforme del oficial.
El policía disparó a varias veces contra Erik Cantú, de 17 años, mientras comía en un estacionamiento de McDonald’s en un hecho que quedó registrado en un video de la cámara ubicada en el uniforme del oficial. | Foto: Antonio Guillen/ Twitter/@aguillen7033/Captura de video

Estados Unidos

Se entregó el policía que disparó a joven de 17 años cuando comía una hamburguesa en Estados Unidos | ¿Qué pasó?

El exoficial está a la espera de la citación a un juicio.

12 de octubre de 2022

El policía, que fue despedido hace unos días tras el incidente, ha sido identificado con el nombre de James Brennand, quien se entregó a las autoridades, tal y como explicó el jefe de la Policía, William McManus, durante una rueda de prensa.

Su detención se da días después de que abriera fuego contra el adolescente que se encontraba en un parqueadero de la cadena de restaurantes McDonald’s y quien permanece en estado crítico debido a la gravedad de las heridas.

McManus señaló que se han impuesto dos cargos por asalto en su contra dado que en el vehículo había dos personas, el conductor y su acompañante. Además, subrayó que el tiroteo “carece de justificación, tanto a nivel administrativo como criminal”. La policía sigue en contacto con la Fiscalía a medida que avanzan las investigaciones de cara al juicio. “Trabajamos para poder enviar la orden propicia al juzgado, ahora mismo estamos con eso”, aseguró el oficial.

¿Qué fue lo que sucedió?

El incidente tuvo lugar pocos días después de una masacre en ese mismo estado, donde un hombre acabó con la vida de 21 personas, de las cuales 19 eran niños.

El policía disparó varias veces contra Erik Cantú, de 17 años, en un hecho que quedó registrado en el video de la cámara ubicada en el uniforme del oficial. El fiscal de distrito del condado de Bexar, Joe Gonzales, confirmó lo sucedido, por lo que se dispuso a la apertura de una indagación, tras la cual se decidió apartar al uniformado de la institución por violar las “tácticas, capacitación y procedimientos” del departamento.

“Si bien el tiroteo del (pasado) domingo contra un adolescente desarmado por parte de un entonces agente de policía de San Antonio sigue bajo investigación, los hechos y las pruebas que hemos recibido hasta ahora nos llevaron a rechazar los cargos contra Erik Cantú para una mayor investigación”, señaló la oficina del fiscal en un comunicado.

Añadió que “una vez que el Departamento de Policía de San Antonio, (SAPD, por sus siglas en inglés) complete su investigación sobre las acciones del expolicía James Brennand y envíe el caso a nuestra oficina, nuestra División de Derechos Civiles revisará completamente la presentación”.

“Como hacemos con todos los tiroteos en los que participan oficiales que resultan en la muerte o lesiones graves, someterá el caso a un jurado investigador para su consideración. Hasta que eso suceda, no podemos hacer más comentarios sobre este asunto”, indicó.

En el video de la cámara corporal se puede ver cuando el agente camina hacia el lado del conductor del automóvil, abre la puerta y ordena al conductor que salga. El adolescente, visiblemente sorprendido, que estaba comiendo en el asiento del conductor, puso el auto en reversa y comenzó a retroceder.

La reacción del uniformado fue disparar en cinco ocasiones contra el automóvil, mientras se alejaba del lugar. Autoridades señalaron que el adolescente fue encontrado a una cuadra de distancia con múltiples heridas, mientras que el pasajero en el automóvil resultó ileso.