.
Policía detiene a menor de 14 años por ser sospechoso en caso de tiroteo, y descubre que el joven tiene un prontuario de 18 arrestos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estados Unidos

Joven de 14 años con 18 arrestos en su historial es el principal sospechoso de tiroteo en Nueva York

Las autoridades señalaron que los primeros arrestos registrados del joven ocurrieron cuando este tenía solo 10 años.

8 de octubre de 2022

Autoridades judiciales de Nueva York hicieron este viernes una escabrosa revelación sobre los recientes hechos violentos que han aquejado a la ciudad y que se traducen en la ocurrencia de tres tiroteos en el sector conocido como el Bronx.

De acuerdo con el reporte dado a conocer este 7 de octubre, el principal sospechoso de ser el responsable de estos actos es un adolescente de tan solo 14 años, quien en su historial judicial ya cuenta con 18 detenciones, y a quien se vio escapando de al menos 3 hechos violentos, ocurridos con pocos días de diferencia, a bordo de un scooter (patineta) y en compañía de otro sujeto sobre quien se desconoce su identidad.

En niño, que fue capturado el pasado miércoles, señalado de ser el responsable de múltiples hechos violentos, y para sorpresa de los agentes de la ley, al momento de reseñarlo se encontraron con que el joven presentaba un amplio prontuario delictivo en el que sus primeras detenciones se remontan, según recoge New York Post, a cuando este tenía apenas 10 años de edad.

Dentro de los hechos que se le atribuyen recientemente se encuentra su participación en un tiroteo ocurrido a las afueras de una tienda de donuts el pasado 19 de septiembre, en horas de la madrugada.

En aquel episodio, el reporte de las autoridades refiere que el adolescente arremetió a tiros contra la parte trasera del local perteneciente a una reconocida cadena de alimentos, escenario en el que, pese a la poca concurrencia, logró sembrar el pánico, al impactar y destruir parte de los vidrios de la fachada del negocio ubicado en el 5501 Broadway.

En el reporte de las autoridades, también se refiere un segundo escenario en el que se vio al tirador del scooter, cuando en horas de la madrugada del 25 de septiembre, disparó en contra de la humanidad de un hombre de 20 años, quien caminaba en inmediaciones del 131 West Kingsbridge Road, generando una herida en una de sus extremidades inferiores.

En aquel entonces, el joven también escapó en un scooter conducido por una persona cuya identidad aún no ha logrado ser determinada.

Sobre este hecho, autoridades de la ciudad de Nueva York, refirieron que el caso fue registrado como un escenario derivado de la confrontación entre pandillas, en tanto la persona afectada pertenece a una de ellas, más precisamente a una conocida como los “OKB”.

El tercer hecho delictivo con el que se asocia al joven ocurrió el pasado 22 de septiembre, en inmediaciones de la 5360 Broadway, donde la descripción del joven del scooter es la misma, no obstante, en aquella ocasión, que se refiere a un cruce de balas, no se refiere al menor como uno de los partícipes, sino solamente como alguien que se encontraba en las proximidades del lugar.

En el marco de la presentación del caso, las autoridades policiales se abstuvieron de revelar la identidad del joven, en tanto la ley lo protege al ser una persona de solo 14 años de edad, pero sí se advirtió que las pesquisas han permitido evidenciar que este estaría vinculado con una pandilla local conocida como los “Young Gunner”, que a su vez, según declaraciones de las autoridades policiales recogidas por el Post, sería una rama rival de los Bloods.

Pese a la detención del joven de 14 años, aún no se ha logrado confiscar el arma que este habría usado en sus crímenes, ni tampoco se ha logrado la captura de su acompañante, con el que suele huir de la escena del crimen en scooter. Debido a la edad del joven detenido, no se ha establecido tampoco el modo en que deberán proceder las autoridades.

En la descripción del prontuario del joven aparece que los arrestos registrados en años como 2018 advierten que fue partícipe de hurtos mayores, así como de cargos por posesión de armas de fuego.