Getty creativo
Aumentan jugosa recompensa por información sobre asesino serial en California. | Foto: Getty Images

Estados Unidos

Elevan a 125.000 dólares la recompensa para dar con el paradero del ‘asesino serial’ de California

El hombre ha generado pánico al interior de la comunidad latina, en tanto la mayoría de sus homicidios corresponden a personas de este origen.

6 de octubre de 2022

En medio del creciente temor y repudio despertado en California por el aparente caso de un asesino serial, que ha dejado al menos seis personas muertas en los últimos días, a través de las redes sociales las autoridades locales anunciaron que aumentaron el monto ofrecido a manera de recompensa para quien entregue información que permita avanzar con las debidas investigaciones, encaminadas a dar con la identificación y detención del peligroso tirador.

En ese sentido, en sus redes sociales, autoridades de la localidad de Stockton, en California, anunciaron que el monto de la recompensa sería aumentado a 125.000 dólares, después de la que la ATF, Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos, hiciera una nueva contribución al fondo previsto para tal ‘incentivo’.

En declaraciones recogidas por medios locales, las autoridades locales de Stockton han advertido que aún no han logrado identificar las motivaciones que podrían haber conducido al tirador a cobrar la vida de al menos seis personas, la mayoría de ellos latinos, advirtiendo que, al parecer, esta persona podría ser un asesino serial que se ha impuesto una ‘misión’.

Las investigaciones adelantadas por las autoridades en los últimos días han podido establecer que las recientes muertes están relacionadas entre sí, o podrían ser atribuidas a la misma persona, en tanto las pruebas de balística han revelado que, al menos seis de los casos de homicidio, fueron perpetrados con la misma arma, advirtiendo a su vez que estos casos revisten un historial que podría haber comenzado incluso en 2021, cuando existen reportes de personas que resultaron heridas por balas disparadas por esta misma persona.

Además de que en la mayoría de los casos existe un eje transversal referido a que las víctimas son personas de origen latino; en al menos cuatro de los casos, existen otros rasgos comunes entre ellos, como que son ‘personas sin hogar’.

En ese mismos sentido, otra de las revelaciones de las autoridades, recogidas por medios locales, es que las víctimas fueron atacadas, al parecer, en momentos en los que se encontraban transitando por calles ‘solas’, en hechos ocurridos en horas de la noche.

De acuerdo a las características de los homicidios, las autoridades comenzaron a considerar el caso como un escenario de ‘asesino en serie’, advirtiendo que el caso cuenta con una serie de ítems para ser calificado como tal.

Además de la ATF, el fondo monetario destinado al pago de la recompensa por información sobre este hombre, se ha nutrido de aportes de ciudadanos locales, que han entregado cerca de 10.000 dólares, o de fondos de la Policía local de Stockton, que ha permitido que, con el paso de los días, este incentivo para quien denuncie pueda ser aún más jugoso, teniendo en cuenta incluso que el monto inicial ofrecido era de 95.000 dólares.

Un hecho que despierta curiosidad en las autoridades, y que ayuda a reforzar la idea de un ‘asesino en serie’, es que en ninguno de los casos de los homicidios, las víctimas han registrado ser víctimas de golpizas ni robos previos, y tampoco hay indicios de que las víctimas tuviesen alguna relación entre sí, por lo que se ha descartado que los asesinatos pudiesen ser relacionados con casos de venganzas o ajustes de cuentas entre posibles bandas delictivas, pandillas, o se relacionen con microtráfico de droga.

Sobre las muertes que se han asociado al caso del presunto ‘asesino serial’ , las autoridades locales han referido el asesinato a tiros de un hombre de 40 años ocurrida en el sector de Oakland en la madrugada del 10 de abril de 2021, sitio en el que también se presentó el caso de otra mujer que fue baleada en horas de la madrugada, pero que, afortunadamente, sobrevivió.

A través de sus redes sociales, las autoridades también han revelado fotografías, captadas de un video de seguridad de baja calidad, en las que se aprecia a un hombre vestido con prendas negras, incluida una gorra, que circula por algunas de los ciudades donde se reportaron los crímenes, razón por la que se ha convertido en el principal sospechoso.

Como parte de la investigación, los efectivos de la Policía también han tomado en cuenta el testimonio de la mujer que logró sobrevivir al ataque, que a su turno ha descrito al hombre atacante como una persona de entre 5′10″ a 6′00″ de estatura, y de contextura delgada.

La lista de víctimas

  • Paul Yaw, un hombre de 35 años, asesinado el pasado 8 de julio.
  • Salvador Debudey Jr., de 43 años, asesinado el pasado 11 de agosto.
  • Jonathan Hernández Rodríguez, 21 años, asesinado el 30 de agosto de 2022.
  • Juan Cruz, 52 años, asesinado el 21 de septiembre.
  • Lawrence López Sr., de 54 años, muerta el 27 de septiembre.