Home

Mundo

Artículo

Dos hechos violentos, protagonizados por mujeres que se han ido al los golpes, y las 'mechoneadas', se han presentado en lo corrido del último mes.
Dos hechos violentos, protagonizados por mujeres que se han ido al los golpes, y las 'mechoneadas', se han presentado en lo corrido del último mes. | Foto: Facebook/ @mairaricardezluna y @profile.php?id=100077434047949

México

Video | Arañazos y fuertes tirones de pelo: peleas de mujeres por asientos en Metro de México generan indignación

Reiterados hechos e intolerancia al interior del servicio público de la capital mexicana ponen en evidencia una problemática social que requiere atención por parte de las autoridades.

5 de octubre de 2022

Indignación se ha despertado en México, luego de conocerse un nuevo hecho violento ocurrido al interior de su sistema de transporte público, precisamente al interior de un vagón del metro de Ciudad de México, donde dos mujeres protagonizaron una pelea que escaló de las palabras a los golpes, requiriendo incluso la mediación de otros pasajeros para disolver la ‘furrusca’.

Según testimonios recogidos por los medios locales de México, esta pelea se derivó de un impasse ocurrido entre dos pasajeras, luego de que una le sugiriera a otra que cediera su silla a una persona de la tercera edad que había accedido al sistema, y debido a la concurrencia de pasajeros al interior del transporte público, se había quedado de pie.

De acuerdo con los medios locales, el hecho, que quedó grabado en video, se desató porque, pese a la sugerencia de ceder el puesto, la pasajera que iba sentada se negó a tal solicitud, dando espacio a un cruce de palabras que detonó la agresión física.

El video, grabado por otro de los pasajeros del sistema de transporte, evidencia el momento en que comenzó la pelea, donde una mujer, vestida con un chaleco azul, manotea en contra de otras dos mujeres, mientras que otros pasajeros abogan porque se calmen las mujeres protagonistas de la pelea.

Incluso, mientras que algunas personas intentan mediar para evitar que los golpes escalen en su magnitud, algunas personas se ríen de la escena que ahora se viraliza a través de las redes sociales, y otros simplemente arengan al fondo pidiendo que las dos mujeres sean retiradas del vagón por protagonizar el hecho tan bochornoso.

“¡Que la bajen!”, se escucha decir en repetidas ocasiones a una de las personas que presencia el hecho violento.

Pese a que este hecho, por sí solo genera indignación, toma mayor relevancia, en tanto no es la única pelea que se ha reportado en el interior del Metro de Ciudad de México; por ello, se ha enmarcado en una serie de hechos violentos que también se han presentado en las últimas semanas al interior del transporte público y que evidencian el grado de intolerancia de algunos pasajeros.

Pelea sangrienta

Precisamente, al respecto, uno de los hechos de intolerancia que ha causado mayor eco en ese país en las últimas semanas, se presentó a mediados del pasado mes de septiembre, donde dos mujeres se fueron a los golpes, causando serias heridas en su rostro, mientras se transportaban en un servicio de la Línea 9 del Metro de la capital mexicana.

El hecho, ocurrido a mediados de septiembre, también quedó captado en video; incluso por varios usuarios del metro, por lo que la pelea se puede apreciar desde varios ángulos, evidenciándose el grado de agresividad de las pasajeras, quienes además de propinar certeros jalones de pelo. También recurrieron a los rasguños, a tal punto que una de las involucradas quedó llena de sangre, al mejor estilo de las peleas televisadas de lucha libre o de artes marciales mixtas.

En este segundo video, también difundido masivamente a través de las redes sociales, se puede ver cómo otros pasajeros intentaron mediar para resolver la pelea, o por lo menos para separar a las dos mujeres, quienes, según quedó evidenciado en el video, se alcanzaron a hacer considerable daño físico.

Sobre la pelea ocurrida a mediados del mes de septiembre, se desconocen las motivaciones, aunque se presume que también se derivó de un diferendo por el uso equivocado de una silla para poblaciones privilegiadas.

En ese caso, según detallan quienes publicaron la denuncia en redes sociales, las mujeres fueron conducidas ante las autoridades, y una de ellas requirió atención especial para cerrar una herida abierta en su rostro.

A través de las redes sociales, también se han denunciado algunos hechos riesgosos al interior del Metro de Ciudad de México, evidenciados en las últimas semanas, como vagones que se desplazan con las puertas averiadas, poniendo en evidente riesgo a los pasajeros.