El juzgado federal 1 a cargo de la jueza María Servini fue designado este lunes 17 de febrero por sorteo para centralizar las denuncias que piden determinar si el presidente de Argentina, Javier Milei, incurrió en asociación ilícita, estafa e incumplimiento de los deberes de funcionario público, entre otros delitos.

“Denunciamos que Milei formó parte de una asociación ilícita que organizó una estafa con la criptomoneda $LIBRA que afectó en simultáneo a más de 40 mil personas con pérdidas de más de cuatro mil millones de dólares”, sostuvo en un comunicado el Observatorio de Derecho la Ciudad, cuyos abogados encabezan una de las demandas.

Diputados del opositor Unión por la Patria (peronismo) anunciaron que promoverán el juicio político contra Milei en el Congreso; otras fuerzas políticas piden una comisión investigadora y la interpelación al presidente.

El carácter anónimo de las criptomonedas da pie a estafas. | Foto: Composición de SEMANA: con imágenes de Getty y gestoriaonline

En el marco del escándalo, las acciones principales cayeron casi 4 % en la apertura de la Bolsa de Buenos Aires. Este lunes es feriado en Estados Unidos y no operan los mercados de Nueva York.

La denuncia incluye, entre otros, a Julián Peh, CEO y confundador de Kip Network y KIP Protocol —empresas que participaron en la creación de $LIBRA—, y al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que reposteó el mensaje de Milei el viernes en la red X.

“Inmediatamente, luego del mensaje de apoyo presidencial, el precio del criptoactivo registró una subida exponencial en su cotización y luego, en cinco horas, colapsó”, relata la presentación judicial.

El presidente argentino promocionó la criptomoneda en sus redes sociales. | Foto: AFP or licensors

Según el escrito, el hecho de que “el presidente Milei y otros referentes de su partido La Libertad Avanza promocionaron el token otorgó legitimidad al proyecto para que miles de inversores confiaran”. Así, el precio subió “y los grupos que controlaban la mayor cantidad del token liquidaron sus posiciones, obteniendo una ganancia exorbitante”.

Los denunciantes consideraron que “la promoción de $LIBRA realizada por el presidente Milei no fue azarosa ni ingenua” y remarcaron que solo transcurrieron “3 minutos” desde que se lanzó el token hasta el tuit presidencial. Milei, economista de profesión, “es amplio conocedor de las criptomonedas y de su funcionamiento”, señalaron.

Entre las medidas que planea tomar la justicia, está la investigación de redes sociales del presidente Milei. | Foto: Getty Images

La demanda solicitó a la justicia el allanamiento a la residencia presidencial de Olivos y el secuestro de computadoras, tabletas y teléfonos móviles.

También, la “intervención y pericia a la plataforma X a fin de custodiar el contenido de la cuenta del presidente Javier Milei @JMilei y de los otros denunciados, incluyendo los registros de sus tuits borrados”, así como la trazabilidad de las transacciones “para identificar a los beneficiarios de la estafa”.

Además de esta denuncia presentada ante la fiscalía, otro centenar fue impulsado por canales digitales, informaron fuentes judiciales citadas por la prensa local.

Con información de AFP.