Las autoridades iraníes confirmaron un incendio este domingo, 16 de octubre, en la prisión de Evin, en la capital iraní, Teherán, mientras medios independientes han alertado de explosiones y disparos al interior de la cárcel.

Los vídeos de la conflagración han sido difundidos en redes sociales, mientras medios como Radio Farda, una emisora en farsi financiada por Estados Unidos, informó que las fuerzas de seguridad han empleado gases lacrimógenos para dispersar a los familiares de los presos que se han concentrado a las afueras de la prisión, tras saber del fuego.

Dentro de la prisión se habrían producido al menos tres explosiones, aún se desconoce su origen, sin embargo, medios oficiales aseguran que el incidente está ya bajo control.

Según Radio Farda, el fuego comenzó en el ala 7, donde inicialmente estaban los presos detenidos durante la ola de protestas del año 2008, no obstante, después eran mayoría los presos por delitos financieros y posteriormente los “matones”. Ahora también habría presos políticos en las alas 7 y 8 de la prisión y allí sería donde habría tenido origen un motín y luego el incendio, según el medio antes mencionado.

Los teléfonos de la prisión están totalmente desconectados desde las 21:00 horas, como sucede cada noche, por lo que los familiares de los presos no tienen ninguna noticia de la situación que se vive el interior de la prisión.

Versión oficial

La agencia de noticias estatal iraní IRNA informó que el fuego es el resultado de “incidentes y enfrentamientos” en el ala en el que había “matones” que prendieron fuego a la ropa de cama de la prisión.

“La situación ahora está totalmente bajo control y la calma ha vuelto a la prisión. Los camiones de bomberos trabajan para sofocar el fuego en la lencería”, explicó un portavoz citado por IRNA. Los “alborotadores” fueron separados del resto de internos y los demás han podido regresar a sus celdas, añadió el portavoz.

Por otra parte, el Centro de Medios de Comunicación del Poder Judicial iraní indicó que “se declaró un incendio en un taller de costura de la prisión tras los enfrentamientos iniciados por varios presos convictos”. “Los guardas tomaron las medidas necesarias para controlar las confrontaciones”.

“La Policía ayudó a restablecer la calma y a controlar la situación en Evin lo más rápido posible y la disputa y los disturbios causados por los prisioneros han sido resueltos”, finalizó.

Protestas en Irán: Gobierno local arremete contra Estados Unidos y lo acusa de buscar desestabilizar el país a través de las manifestaciones

Fuertes acusaciones se conocieron este jueves, 13 de octubre, por parte de las autoridades de Irán, las cuales señalaron a Estados Unidos de estar detrás de la ola de protestas que han sacudido a ese país desde hace cerca de un mes con ocasión de la trágica muerte de la joven Mahsa Amini, señalando que la intención detrás de ello, es la desestabilización del país.

Este pronunciamiento se conoce cuando las protestas por la muerte de la joven de 22 años se acercan a cumplir cerca de un mes ininterrumpido de acciones en las calles, luego de que el pasado 16 de septiembre se conociera que tras ser detenida por la llamada policía de la moral en la ciudad de Teherán, por no usar bien su hiyab, y como resultado de las golpizas recibidas, la mujer falleció, despertando así una ola de rechazo contra las políticas locales, a lo que se ha sumado, el rechazo a la violencia en las represiones a la manifestación popular.

La Casa Blanca calificó el viernes de “imperdonable” la muerte de una joven iraní tras ser detenida por la policía de la moralidad en Teherán. | Foto: Masih Alinejad/Twitter/ @AlinejadMasih

Las protestas, que se consideran las más violentas del último lustro, dejan un saldo de cerca de 200 personas muertas en medio de la represión policial en una ola de descontento social que parece interminable y que ha estado marcado también por el eco internacional que ha logrado; no obstante, la información que se origina desde ese país, frente a las protestas, es limitada debido a la censura y las restricciones al internet.

Precisamente, en ese contexto, se presentan las acusaciones por parte de Irán, que han advertido que Estados Unidos, país al que consideran enemigo, es el encargado de avivar la llama del descontento, en medio de una estrategia que va orientada a desestabilizar al régimen en el poder.

Con información de Europa Press y AFP.