Una larga lista de las estrellas más importantes de Hollywood y de los artistas más influyentes de la música han mostrado su apoyo a Israel. Pocas se han atrevido a respaldar a Palestina, al menos públicamente.
Varias de estas figuras han criticado con vehemencia el violento ataque terrorista de Hamás contra Israel, cuyo balance de muertos supera ya el millar. El ataque, que ocurrió la madrugada del sábado en Shabat, coincidió con la festividad judía de Simjat Torá, fue bautizado como el “11 de septiembre de Israel”, porque ha sido el día más mortífero en 50 años.
Una de las primeras en pronunciarse fue Gal Gadot, actriz israelí famosa por su interpretación de Mujer Maravilla. “Decenas de mujeres, niños y ancianos fueron retenidos como rehenes en Gaza por Hamas”, comenzó diciendo la reconocida actriz israelí en sus redes sociales. Y siguió: “Se dispararon más de tres mil cohetes. Hubo más de 900 heridos y continúan los intensos combates”.
La artista, que se hizo mundialmente famosa tras su aparición como Mujer Maravilla expresó su conmoción ante la guerra que enfrenta el país en el que nació en 1985. “‘Escucho sus voces y están golpeando la puerta. Estoy con mis dos hijos pequeños’. Mi corazón me duele. Estoy orando por todos los que sufren”, escribió la artistas tras comentar situaciones que relataban sus compatriotas, a través de sus historias de Instagram.
“Yo apoyo a Israel y usted también debería hacerlo”, escribió en sus redes sociales. “¡El mundo no puede quedarse impasible cuando ocurren estos horribles actos de terror!”, agregó la actriz.
Su compatriota, Natalie Portman, actriz ganadora del Óscar, escribió a su vez: “Mi corazón está destrozado por el pueblo de Israel. Niños, mujeres y ancianos han sido asesinados y secuestrados en sus propios hogares. Estoy horrorizada por estos actos bárbaros y mi corazón late con amor y oración por las familias de todos los afectados”.
El pasado domingo en la noche, un día después del comienzo de los sangrientos ataques de Hamás, la banda irlandesa cambió la letra durante su actuación en Las Vegas para honrar a los asesinados en Israel. “A la luz de lo que ha sucedido en Israel y Gaza, una canción sobre la no violencia parece algo ridícula, pero nuestras oraciones siempre han sido por la paz y la no violencia”, publicó la banda en sus redes oficiales.
Otra de las celebridades que se pronunció con fuerza fue la cantante Madonna. A las puertas de empezar con su gira The Celebration Tour, la reina del pop compartió un video en su perfil de Instagram que muestra imágenes de cohetes y cuerpos masacrados en las calles de Israel.
En su mensaje de solidaridad se lee: “Ver a todas estas familias y especialmente a los niños siendo agredidos y asesinados en las calles es desgarrador. ¿Imagínate si esto te pasara a ti? (...) Mi corazón está con Israel. Con las familias y hogares que han sido destruidos. Con los niños que están perdidos. Con las víctimas inocentes que han sido asesinadas. Con todos los que están sufriendo o sufrirán por este conflicto. Rezo por todos. Soy consciente de que esto es obra de Hamas y que hay muchas personas inocentes en Palestina que no apoyan a esta organización terrorista. Este trágico ataque solo causará más sufrimiento a todos”.
Unas de las familias más mediáticas de Hollywood, las Kardashian, también se pronunciaron. Kris Jenner, Khloé Kardashian y Kourtney Kardashian publicaron un comunicado en sus historias de Instagram condenando los ataques en Israel. “Hamás es una organización terrorista que ataca a civiles por tierra, aire y mar. Las imágenes de israelís secuestrados son impactantes y devastadoras”, reza el comunicado.
Por su parte, la actriz y comediante Amy Schumer expresó su indagación en su cuenta de Instagram: “El pueblo judío parece ser el único grupo al que se le niega el derecho a la autodefensa. Esto no está relacionado con la ocupación. Hamás no busca el fin de la ocupación, su objetivo es destruir a Israel. Reciben financiación de Irán, que intenta desmantelar el acuerdo de paz”.
La otra cara de la moneda la escriben quienes han manifestado su apoyo a Palestina. Una de ellas fue Mia Khalifa, exactriz de cine porno y estrella de OnlyFans, quien expresado solidaridad con el pueblo palestino: “Estoy al lado de todas las personas que luchan contra la opresión, ahora y siempre. Soy de Líbano, estás loco si esperas que esté del lado del colonialismo!”.