El 3 de septiembre de 2021, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, impuesta por el partido oficialista, Nuevas Ideas, avaló la posibilidad para que “una persona que ejerza la Presidencia de la República y no haya sido presidente en el periodo inmediato anterior, participe en la contienda electoral por una segunda ocasión” dando vía para que Nayib Bukele se presente a la reelección.

De acuerdo con constitucionalistas salvadoreños, la reelección inmediata estaría prohibida en el artículo 154 de la constitución, que aclara que el período presidencial no se podrá prolongar ni por un día. | Foto: 2022 APHOTOGRAFIA

De acuerdo con el diario salvadoreño La Prensa Gráfica, el Tribunal Supremo Electoral estaría elaborando un instructivo que detalla los pasos que deberá seguir el presidente para participar en elecciones internas.

En este instructivo se aclararía temas como la posibilidad que tiene Bukele de postularse por un partido diferente al que pertenece actualmente, o la de renunciar con anticipación para ser candidato.

Un tema nuevo

De acuerdo con entrevista del magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Noel Orellana, en la emisora de radio Punto105, citada por la Prensa Gráfica, el órgano adelante el instructivo, considerando que es un tema nuevo, pues no estaba permitido la presentación de un presidente para reelección actualmente.

Bukele asumió el 1 de junio de 2019 para un mandato de cinco años, y ha mantenido altos niveles de aprobación durante todo su periodo. | Foto: REUTERS

“Como este es un tema nuevo, es algo que no se ha dado, son situaciones que nosotros como TSE se nos ha solicitado que elaboremos un instructivo sobre estos temas (...) En los próximos días vamos a elaborar un instructivo previendo el anuncio que el ciudadano presidente hizo sobre el interés de poder participar (en las elecciones de 2024), y en esos términos nosotros como TSE estamos en la obligación de facilitarle a los partidos su participación en las elecciones”, aseguró.

Anuncio de búsqueda de reelección

En septiembre de 2022, el presidente Nayib Bukele anunció que buscaría la reelección, para las elecciones de 2024.

“Después de discutirlo con mi esposa Gabriela y mi familia, le anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido que seré candidato a la presidencia de la República”, dijo Bukele en ese momento, durante una alocución con motivo de la conmemoración de la independencia de El Salvador.

Prohibido en la Constitución

La decisión de permitir la reelección de nuevo, tomada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador en septiembre 2021, se dio después de que Bukele expulsara en mayo del mismo año a cinco jueces del organismo que no eran favorables a su partido.

La lucha contra los pandilleros ha sido su principal bandera. | Foto: © 2022 SOPA Images

Varios constitucionalistas han criticado la decisión de permitir la reelección inmediata, argumentando que viola el menos seis artículos de la Constitución del país.

De acuerdo con el constitucionalista José Marinero, citado por la BBC, si Bukele se registra como candidato para las elecciones de 2024, “se consumará un burdo fraude electoral”.

El artículo más importante en concepto del constitucionalista Marinero es el 154, que dice que: “El período presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más”.

Además otros constitucionalistas hablan del artículo 248, que prohíbe enmiendas que obstaculicen la alternancia en el poder.

“No podrán reformarse en ningún caso los artículos de esta Constitución que se refieren a la forma y sistema de Gobierno, al territorio de la República y a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República”, se aclara.

De acuerdo con declaraciones de Marinero a el diario El Salvador: “Estas normas son una protección que busca evitar que los presidentes permanezcan en el poder más de un período o que esto derive en una dictadura”, como advierte que podría suceder con Bukele, quien ha gozado aún en su tercer año de gobierno, de popularidades cercanas al 90 %.