Varios gobernantes latinoamericanos y la Unión Europea saludaron el domingo la victoria del joven izquierdista Gabriel Boric sobre el ultraderechista José Antonio Kast en la segunda vuelta de la elección presidencial en Chile.

De Cuba a Argentina, pasando por México, Nicaragua, Venezuela y Perú, los gobiernos de izquierda expresaron su gran satisfacción por el triunfo de Boric, de la coalición Apruebo Dignidad, que reúne a su partido Frente Amplio y también al Partido Comunista.

El presidente venezolano Nicolás Maduro felicitó a Boric y saludó “al pueblo de (el fallecido presidente socialista) Salvador Allende y de (el cantante y militante socialista asesinado por la dictadura de Pinochet) Víctor Jara por su contundente victoria sobre el fascismo”, según manifestó en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, otros líderes de izquierda, como el de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, también mencionaron en sus felicitaciones a Allende, derrocado por Pinochet el 11 de septiembre de 1973 y que se suicidó ese mismo día, en medio del bombardeo militar que el dictador lideró a la casa de gobierno.

“Con respeto y alegría saludamos su histórico triunfo, alcanzado con el valiente pueblo chileno, inspirados con el legado siempre presente del presidente de la Dignidad, Salvador Allende, y de tantos héroes y mártires de ese gran pueblo”, dijo la pareja presidencial en un comunicado.

El presidente argentino Alberto Fernández, peronista de izquierda, congratuló a Boric y le pidió en un tuit “trabajar unidos (...) para poner fin a la desigualdad en América Latina”. Luego conversó con él por teléfono durante diez minutos, y lo invitó a visitar Argentina en su primer viaje al exterior.

“¡La victoria que has alcanzado es la del pueblo chileno y la compartimos los pueblos latinoamericanos que queremos vivir con libertad, paz, justicia y dignidad! Sigamos bregando por la unidad de nuestras naciones”, le pidió por su lado el presidente peruano de izquierda Pedro Castillo, también en su cuenta de Twitter.

“¡La victoria que has alcanzado es la del pueblo chileno y la compartimos los pueblos latinoamericanos que queremos vivir con libertad, paz, justicia y dignidad! Sigamos bregando por la unidad de nuestras naciones”, le pidió por su lado el presidente peruano de izquierda Pedro Castillo, también en su cuenta de Twitter. | Foto: AFP or licensors

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores, izquierda), a quien los sondeos dan como vencedor de las elecciones de 2022 en su país en una eventual primera vuelta contra el actual mandatario de ultraderecha Jair Bolsonaro, aseguró que queda “feliz por otra victoria de un candidato demócrata y progresista en nuestra América Latina, para la construcción de un futuro mejor para todos”.

“¡Gran buena noticia desde Chile!”, apuntó el canciller mexicano Marcelo Ebrard en Twitter.

“El presidente de todos los chilenos”

El presidente electo de Chile conversó el domingo con el actual mandatario del país, Sebastián Piñera, ante el que se ha comprometido a dar “lo mejor” de sí mismo ante el “tremendo desafío” de liderar el país.

Piñera y Boric mantuvieron una conversación por videoconferencia que fue retransmitida por los medios de comunicación del país después de que el candidato de izquierdas se impusiera a su rival ultraderechista José Antonio Kast en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

“Es un honor para mí poder hablar con usted y por este medio dirigirme a todos los chilenos que nos están escuchando, y quiero que sepa usted y la gente, que voy a dar lo mejor de mí para estar a la altura de este tremendo desafío y de que nuestro país saca lo mejor de sí cuando nos unimos en pos de los grandes desafíos, y esa va a ser mi línea de acción”, manifestó Boric.

Además, prometió que ejercerá como “el presidente de todos los chilenos”, pues “es importante interpretar a todos y los acuerdos deben ser entre toda la gente, y no entre cuatro paredes”.

*Con información de Europa Press y AFP.