El fenómeno de El Niño ha prendido las alarmas a nivel mundial, tanto por los climas extremos, con olas de calor e inundaciones en el hemisferio norte, como por las lluvias en la parte sur del planeta, mismas que están apoyando la proliferación de mosquitos transmisores del dengue, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sobre esta situación.
Según indica la OMS, “cerca de 500 millones de personas en las Américas están actualmente en riesgo de contraer dengue”, sin embargo, para el segundo semestre de este 2023, los países del cono sur del continente son los que están en alerta por mayores infecciones de la enfermedad.
Ante esto, la OMS recalcó que se debía “estar extremadamente alertas y preparados” por “un aumento de casos en la segunda mitad de 2023″, y resaltó que Brasil, Perú y Bolivia, son los países que más se ven afectados por la proliferación del dengue, y consecuentemente, también son los que más presentan muertes por esta afección.
Además, afirmó que solo el 45 % de los casos de dengue son detectados por los países, entre estos, un 0,13 % son casos severos de la enfermedad, según recoge el medio Portafolio, indicando que, nada más en este año se han producido alrededor de 1.302 muertes por la afección, lo que corresponde a un 0,04 % del total de los afectados.
Es de recalcar que, el dengue “se transmite por la picadura de un mosquito infectado con uno de los cuatro serotipos del virus”, afirmó la OMS, e indicó que se trata de una “enfermedad febril” que puede afectar a la población sea cual sea su edad o estado.
“La infección puede ser asintomática, o cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos. La enfermedad puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por choque, dificultad para respirar, sangrado grave y/o complicaciones graves de los órganos”, explicó la organización sobre los síntomas.
Ante aumento de casos de dengue en Colombia
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, emitió un llamado urgente a los entes competentes para hacer frente al preocupante aumento de casos de dengue en Colombia. En su solicitud, el defensor exigió al Ministerio de Salud y Protección Social, a las entidades territoriales, a las Instituciones Prestadoras De Servicios De Salud (IPS) y a las secretarías de Salud departamentales, municipales y distritales, la implementación inmediata de planes de contingencia y acción para controlar los brotes y la epidemia de esta enfermedad.
Además, el defensor del Pueblo instó a todos los involucrados a cumplir rigurosamente las instrucciones establecidas por el Gobierno nacional en la Circular conjunta externa 002 de enero del 2023, que busca fortalecer las acciones de atención integral, vigilancia, prevención y control del dengue en el país.
Actualmente, Colombia se enfrenta a una situación preocupante, con 183 municipios en situación de brote y 143 en alerta epidemiológica, de acuerdo con la entidad. Los departamentos del Meta, Tolima, Cundinamarca, Sucre, Santander, Cesar, Norte de Santander, Atlántico, Córdoba y La Guajira son los más afectados, junto con ciudades como Barranquilla, Cartagena y Cali.
En lo que va del año 2023, el país ha registrado 52.586 casos probables de dengue, con un 56,3 % de cuadros sin signos de alarma, un 42,3 % con signos de alarma y un 1,4 % reportado como dengue grave. Entre los notificados, el 60,2 % corresponde a menores de 18 años.
“A nivel nacional, la incidencia del dengue en este 2023 es de 148,5 casos por cada 100.000 habitantes que se encuentran en riesgo de contraer esta enfermedad viral. La cifra da cuenta del incremento que se ha registrado este año, pues la incidencia en el 2022 era de 86,5 casos por esa misma tasa de habitantes”, aseguró el defensor Camargo Assis.
Aunque la letalidad por dengue se encuentra en 0,056 %, con un total de 18 fallecidos, se mantiene por debajo del máximo indicador nacional esperado, que es del 0,1 %, según la entidad.