El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó este 22 de julio los señalamientos del ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, quien habría asegurado que los ataques perpetuados contra el presidente Iván Duque y la Brigada 30 fueron planeados desde Venezuela.

Ante la acusación, Arreaza aseguró que Colombia usa a Venezuela para ocultar la tragedia que vive el país. “Otra vez usan a Venezuela para tratar de ocultar la tragedia de su país: lleno de violencia y grupos armados, cuya economía y clase política reposan en el narcotráfico, una policía represora, masacres y asesinatos diarios a líderes sociales, exportadores de mercenarios magnicidas”, puntualizó Arreaza en su cuenta de Twitter.

La publicación de Arreaza fue hecha sobre el tuit de Molano, en el que además de señalar que los atentados se habrían planeado en el país vecino, el ministro dejó una reflexión en la que manifiesta a la comunidad internacional que en Venezuela se refugian terroristas.

“El régimen [de] Maduro sigue albergando terroristas, desde donde se planean ataques contra nuestra institucionalidad.”

En rueda de prensa, el ministro además anunció la captura de diez personas que son señaladas de pertenecer a las disidencias del Bloque 33 de las Farc-Ep. Cabe recordar que el pasado 22 de febrero, Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz de Colombia, habría afirmado que Maduro era cómplice de las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN.

“La presencia del ELN y la presencia de las disidencias de las Farc en Venezuela está más que comprobada”, aseguró Ceballos, al tiempo que agregó que “Maduro es cómplice de los grupos armados organizados que afectan con todos sus terribles delitos al pueblo colombiano”, aseveró.

No obstante, sobre los atentados, Molano aseguró que para llegar a dichas conclusiones se hizo una ”colaboración armónica entre las instituciones del Estado y definición pronta de las acciones que buscaron atentar contra la institucionalidad, afectando a más de 44 soldados, pero también la investigación por el atentado contra el presidente ha sido desarrollado con toda la celeridad para llevar a la justicia a los responsables de estos hechos”.

En la misma línea, el director de la policía, general Jorge Vargas, señaló que las órdenes de los atentados salieron desde campamentos en Venezuela. “Se dio el transporte de los materiales y el dinero para el carro bomba dentro de las instalaciones de la Brigada 30, las reuniones, cómo fue conducido el vehículo y cómo fue activada la bomba dentro de las instalaciones (Brigada 30), las instrucciones que dio Jhon Mechas y la cantidad de dinero para ese atentado en Cúcuta, todo eso está probado, se planeó desde allá”.

Es preciso recordar que el pasado 25 de junio se llevó a cabo el atentado contra el helicóptero de la Fuerza Aérea, donde se movilizaba el presidente Iván Duque con algunos de sus ministros.

Los hechos ocurrieron cuando el jefe de Estado regresaba a Cúcuta, luego de hacer un recorrido por la región del Catatumbo en Norte de Santander.

El ataque se dio cuando el helicóptero estaba aterrizando y fue objeto de los ataques con fusil, por parte de hombres bajo las coordinaciones del frente 33 de las disidencias de las Farc.

“Hay intereses de desestabilizar a las Fuerzas Militares y la presidencia de la República. Quiero señalar que es claro que este atentado contra el presidente y la Brigada 30 fue planeado desde Venezuela”, reiteró el ministro de Defensa durante la rueda de prensa conjunta que brindó con el fiscal Barbosa y el director de la Policía.