Rusia examina una polémica propuesta hecha desde el parlamento ruso en donde plantean utilizar a los perros sin hogar o callejeros para que brinden apoyo con la limpieza de campos minados en Ucrania. La idea ya genera escozor en la comunidad animalista de todo el mundo.

El parlamento ruso leyó la legislación que da vía libre a la eutanasia de perros catalogados “sin hogar”. Medida que se puso sobre la mesa luego del aumento en la población de perros callejeros en diferentes zonas del país, situación que podría convertirse en un problema de salud pública.

Pero Fedot Tumusov, parlamentario afín a Vladimir Putin propuso que los perros callejeros que cumplan con algunas especificaciones básicas como ser “grandes y agresivos” deberían ser entrenados por las fuerzas militares para ir a la guerra.

Los perros callejeros que cumplan con algunas especificaciones básicas como ser “grandes y agresivos” podrían ser entrenados por las fuerzas militares. | Foto: Getty Images - horkins

“Tenemos muchos expertos en perros en nuestro país que les pueden enseñar todo tipo de habilidades diferentes”, aseguró Tumusov.

Sus tareas serían principalmente ayudar a las tropas en tierra a identificar las minas explosivas que puedan estar activas en el camino. Sin embargo, esta función pondría en peligro la vida de estos animales, ya que no es posible conocer el nivel de entrenamiento que recibirán, esto teniendo en cuenta la prisa de los rusos para generar buenos resultados en la guerra.

Cabe señalar que durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército rojo utilizo esta medida para dotar a su imponente ejército de apoyo canino.

Fedot Tumusov es uno de los parlamentarios aliado de Putin que presenta sanciones por parte de países como Estados Unidos y Gran Bretaña debido al apoyo que ha brindado a las intenciones bélicas de Rusia sobre otras naciones como Ucrania.

Sus tareas serían principalmente ayudar a las tripas en tierra a identificar las minas explosivas que puedan estar activas en el camino. (Photo by Ignacio Marin/Anadolu Agency via Getty Images) | Foto: 2023 Anadolu Agency

La paz no se canjea por territorios

Ucrania descartó cualquier negociación de paz con Rusia a cambio de territorios, al recibir este miércoles a un emisario chino que tantea una mediación en el conflicto.

Ucrania “no acepta ninguna propuesta que implique una pérdida de sus territorios” o un congelamiento de posiciones que permita a las tropas rusas permanecer en el este del país, le dijo el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, al enviado de Pekín, Li Hui, informó el ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores.

Kuleba expuso, en cambio, “los principios para el restablecimiento de una paz duradera y justa, fundada en el respeto de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, añadió el comunicado ministerial.

Li Hui, representante especial para Asuntos Euroasiáticos y exembajador chino en Moscú, llegó el martes a Kiev con la misión de buscar una “solución política” al conflicto que se desencadenó con la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022.

Ucrania descartó cualquier negociación de paz con Rusia a cambio de territorios, al recibir este miércoles a un emisario chino que tantea una mediación en el conflicto. (Photo by Mads Claus Rasmussen / Ritzau Scanpix / AFP) | Foto: Ritzau Scanpix

China, un estrecho socio de Moscú, nunca ha condenado públicamente la invasión rusa y propuso un plan de 12 puntos para poner fin a la guerra, acogido con escepticismo por las potencias occidentales, aliadas de Ucrania.

El presidente chino, Xi Jinping, afirmó tras reunirse en marzo con Putin en Moscú que ambos países reforzaron una “alianza estratégica” que inaugura una “nueva era” en las relaciones bilaterales.

El canciller ucraniano destacó el miércoles el papel “importante” de China en la búsqueda de la paz, aunque Kiev trata de promover su propia propuesta, que implica recuperar todos los territorios ocupados por Rusia, incluida la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

Li visitará en los próximos días Rusia, Polonia, Alemania y Francia.

Zelenski realizó el fin de semana una gira que lo llevó a Roma, Belín, París y Londres en la que obtuvo promesas de nuevas entregas de armas, en plena preparación de una contraofensiva para recuperar territorios en el este.

Las promesas incluyen el envío de misiles antiaéreos, drones de ataque, blindados ligeros.

Zelenski realizó el fin de semana una gira que lo llevó a Roma, Belín, París y Londres en la que obtuvo promesas de nuevas entregas de armas, en plena preparación de una contraofensiva para recuperar territorios en el este. | Foto: Reuters / Lehtikuva/Vesa Moilanen

El mandatario también allanó el camino para la entrega de aviones de combate.

En esas entregas “se puede ver que el flujo de armas y municiones para Ucrania aumenta y que el nivel de armas tácticas y técnicas proporcionadas también se está incrementando”, advirtió este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Kiev recibió en abril los primeros envíos del sistema de defensa antiaérea Patriot, fabricado en Estados Unidos.

Un funcionario del departamento de Defensa estadounidense dijo el miércoles a la AFP que uno de ellos había sido dañado por un proyectil no identificado, aunque seguía operativo.

Ucrania reivindicó el martes avances territoriales en las inmediaciones de Bajmut, en un momento en el que Moscú espera concluir con la toma de esta localidad del este, tras meses de una batalla feroz.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.