Hay conmoción en la ciudad de Montevideo, Uruguay, por el fallecimiento de José Arocena, presidente de la Corte Electoral. De acuerdo con los medios uruguayos, murió mientras se encontraba en una sesión de trabajo con los ministros de este organismo.
Las primeras informaciones indican que, al parecer, Arocena perdió la vida como consecuencia de un paro cardiaco. Tras el hecho, paramédicos llegaron rápidamente hasta el lugar e intentaron atender a la cabeza de esta Corte, pero lastimosamente no pudieron hacer nada.
“Ministros y funcionarios de la Corte Electoral comparten con gran pesar el fallecimiento del Presidente de la Corporación Dr. José Arocena”, escribió este organismo, que anunció que las oficinas permanecerán cerradas durante este miércoles, 22 de noviembre, fecha en la que se realizará el velorio desde las 9:00 de la mañana.
Asimismo, el Colegio de Sociólogos de Uruguay emitió un comunicado en el que lamentó el suceso. “Es con profunda tristeza que informamos el fallecimiento del querido José ‘Pepe’ Arocena, quien fue profesional destacado de la sociología y una persona que dejó una huella muy importante en la democracia del país a través de su rol - que ejerció hasta el último día de su vida - como presidente de la Corte Electoral”, señaló la institución.
El Colegio le envió sus condolencias a la familia, amigos y colegas.
Por su parte, José Garchitorema, uno de los ministros, lamentó la muerte a través de su cuenta de X. “Consternado por el fallecimiento de doctor José Arocena envío mis condolencias a su familia y amigos. Siempre respetuoso presidió la Corte Electoral con responsabilidad y ecuanimidad. Fue un gusto compartir estos años de trabajo con él”, escribió.
Arocena era doctor de Sociología salido de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de Francia y estudió Filosofía en la Universidad del Salvador en Argentina.
Dentro de su vida profesional se desempeñó como decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica del Uruguay (1995 - 1996) y decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la Universidad Católica (1996 - 1998).
Posteriormente, entre los años 2004 y 2006 fue el director del Instituto de Estudios del Desarrollo Regional y Local de la Universidad Católica de Uruguay, mismo cargo que desempeñó entre 2009 y 2012. Finalmente, desde el 2014 ocupaba la presidencia de la Corte Electoral, último cargo en el que estuvo antes de su muerte.
Falleció la exprimera dama de los Estados Unidos, Rosalynn Carter
A través de un comunicado dado a conocer por el expresidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, dio la noticia del fallecimiento de su esposa y ex primera dama de la nación norteamericana, Rosalynn Carter, quien murió a sus 96 años.
“Rosalynn fue mi socia igualitaria en todo lo que logré”, dijo su esposo, el expresidente Jimmy Carter, en un comunicado. “Ella me dio sabia orientación y aliento cuando lo necesité. Mientras Rosalynn estuvo en el mundo, siempre supe que alguien me amaba y me apoyaba”, contó a través de sus redes sociales el antiguo mandatario de los Estados Unidos.
Según lo dado a conocer por The Carter Center, se informó que Rosalynn Carter murió tras sufrir demencia y luego de que su salud se resquebrajara gradualmente en los últimos meses, lo cual lo llevó a un estado de salud que cada día era peor.