Israel es uno de los países que más rápido ha implementado su campaña de vacunación contra el coronavirus con el fin de proteger a la ciudadanía y hacer que esta pueda volver a sus vidas normales.

Centenares de personas acudieron este fin de semana a un concierto que se llevó a cabo en un estadio de fútbol de Tel Aviv.

Los 500 fanáticos usaron tapabocas y se sentaron en la sección central del Bloomfield Stadium, el cual tiene capacidad para 30.000 asistentes. El artista encargado del concierto fue la estrella pop israelí Ivri Lider.

“Esto es realmente genial. Estoy muy feliz “, dijo Reut Gofer, al llegar al lugar. “Espero que este sea el comienzo de un período en el que volveremos a nuestra vida normal”, agregó.

En febrero, Israel comenzó a aliviar las restricciones tras un tercer cierre y, desde entonces, ha reabierto gradualmente centros comerciales, gimnasios, piscinas, hoteles y algunas instalaciones culturales.

Pero en la mayoría de los casos, la vuelta a la normalidad se ha reservado para las personas que han sido completamente vacunadas, bajo el llamado esquema de “insignia verde”.

Israel se encuentra entre los líderes mundiales en vacunaciones Covid-19 per cápita.

Más de la mitad de los nueve millones de habitantes del país ya han recibido las dos dosis recomendadas de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech desde que comenzó la campaña de inoculación en diciembre.

“Dado que la mayoría de la población ya ha sido vacunada ... finalmente podemos abrir nuestras actividades culturales y de ocio”, dijo Eytan Shwartz, portavoz del municipio de Tel Aviv.

“Espero que pronto podamos llenar el estadio (de Bloomfield)”, agregó.

Israel ha registrado más de 796.000 casos de Covid-19, incluidas más de 5.800 muertes.

Vacunación a gran ritmo

Desde mediados de enero, Israel se posicionó como el líder mundial de la vacunación contra la covid-19 y se espera que sea el primer país en regresar a la tan anhelada normalidad.

Según los datos del Ministerio de Salud de esa nación dados a conocer el miércoles pasado, alrededor del 88 por ciento de los israelíes de 50 años o más ya ha sido vacunado contra el coronavirus o se ha recuperado de la enfermedad. Así mismo, confirmó que las enfermedades graves han disminuido, pero la tendencia a la baja en las infecciones se ha detenido.

Yuli Edelstein, ministra de Salud israelí, dijo en Twitter que alrededor del 75 por ciento de las personas de al menos 50 años ya es elegible para el llamado “Pase Verde”, que les permitirá asistir a varios espacios públicos que han estado en gran parte prohibidos desde que comenzó la pandemia, hace un año.

Mientras tanto, el 13 por ciento restante todavía tiene que recibir la segunda dosis del inmunizante. Este mecanismo ha sido utilizado por el gobierno israelí para motivar a las comunidades judías ultraortodoxas del territorio a asistir a las jornadas de vacunación y evitar que más adultos mayores mueran por el virus.

Una vez inoculados, los religiosos podrán regresar a sus lugares de estudio y rezo en comunidad, respetando el distanciamiento y el foro máximo, siempre y cuando cuenten con el pase verde.

Según datos del ministerio, 4.811.712 israelíes, lo que representa el 52 por ciento de la población total, han recibido la primera dosis de vacuna, de los cuales 3.503.621, que representan el 38 por ciento, también han recibido la segunda.

A ciencia cierta, todavía no se sabe cuál tiene que ser el porcentaje de población inmunizada para alcanzar la “inmunidad de rebaño”, pero se estima que podría ser entre el 50 y el 80 por ciento. Por ello, Israel se adelanta a pasos agigantados.

Además, es necesario recordar que varios millones de israelíes no son elegibles para la vacuna, pues la mayoría de ellos son infantes menores de 16 años.

Israel registró un aumento de 4.265 infecciones el martes, lo que elevó el recuento total desde el inicio de la pandemia a 787.211, de los cuales 42.733 representan casos activos. De este grupo poblacional solo 717 estaban en estado grave, incluidos 266 clasificados como críticos y 224 utilizando ventiladores; a la vez, 5.797 han muerto.

Sin embargo, los números de reproducción básica, que representan el promedio de personas que infecta cada portador del virus, ha superado el 1, lo que significa que el brote está empeorando.

Este aumento se debe a la prevalencia de cepas más infecciosas, como la variante de Reino Unido o Brasil. Por tal razón, los funcionarios del Ministerio de Salud han expresado su preocupación por la reversión de la tendencia a la baja en las infecciones.