Home

Mundo

Artículo

La lucha contra el coronavirus.
Los equipos médicos israelíes administran la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 a los palestinos en el puesto de control de Qalandia entre la ciudad cisjordana de Ramallah y Jerusalén el martes 23 de febrero de 2021. Mientras se mueven agresivamente para vacunar a su población adulta, incluidos los ciudadanos árabes, Israel no ha compartido cantidades significativas de vacunas con los palestinos en Cisjordania. Las vacunas del martes se ofrecieron a los palestinos que tienen derechos de residencia israelíes, pero que viven en Cisjordania. Foto: AP / Oded Balilty. | Foto: AP

Mundo

El 88 % de las personas mayores de 50 años ya está inmunizado en Israel

A pesar de que los casos graves disminuyeron, la tendencia a la baja en los contagios se ha detenido, lo que cuestionó a los funcionarios de cara a la reapertura progresiva de la economía en el país.

4 de marzo de 2021

Desde mediados de enero, Israel se posicionó como el líder mundial de la vacunación contra la covid-19 y se espera que sea el primer país en regresar a la tan anhelada normalidad.

Según los datos del Ministerio de Salud de esa nación dados a conocer el miércoles pasado, alrededor del 88 por ciento de los israelíes de 50 años o más ya ha sido vacunado contra el coronavirus o se ha recuperado de la enfermedad. Así mismo, confirmó que las enfermedades graves han disminuido, pero la tendencia a la baja en las infecciones se ha detenido.

Yuli Edelstein, ministra de Salud israelí, dijo en Twitter que alrededor del 75 por ciento de las personas de al menos 50 años ya es elegible para el llamado “Pase Verde”, que les permitirá asistir a varios espacios públicos que han estado en gran parte prohibidos desde que comenzó la pandemia, hace un año.

Mientras tanto, el 13 por ciento restante todavía tiene que recibir la segunda dosis del inmunizante. Este mecanismo ha sido utilizado por el gobierno israelí para motivar a las comunidades judías ultraortodoxas del territorio a asistir a las jornadas de vacunación y evitar que más adultos mayores mueran por el virus.

Una vez inoculados, los religiosos podrán regresar a sus lugares de estudio y rezo en comunidad, respetando el distanciamiento y el foro máximo, siempre y cuando cuenten con el pase verde.

Las celebraciones de Purim.
Hombres y niños judíos ultraortodoxos, algunos con disfraces y tapabocas, leen el 'Libro de Ester', que cuenta la historia de la fiesta judía de Purim. En una sinagoga separada por tabiques de plástico, siguen las nuevas medidas del gobierno para ayudar a detener la propagación del coronavirus, en Bnei Brak, Israel, el jueves 25 de febrero de 2021. La festividad judía de Purim conmemora la salvación de los judíos del genocidio en la antigua Persia, como se relata en el 'Libro de Ester'. Foto: AP / Oded Balilty. | Foto: AP

Según datos del ministerio, 4.811.712 israelíes, lo que representa el 52 por ciento de la población total, han recibido la primera dosis de vacuna, de los cuales 3.503.621, que representan el 38 por ciento, también han recibido la segunda.

A ciencia cierta, todavía no se sabe cuál tiene que ser el porcentaje de población inmunizada para alcanzar la “inmunidad de rebaño”, pero se estima que podría ser entre el 50 y el 80 por ciento. Por ello, Israel se adelanta a pasos agigantados.

Además, es necesario recordar que varios millones de israelíes no son elegibles para la vacuna, pues la mayoría de ellos son infantes menores de 16 años.

Israel registró un aumento de 4.265 infecciones el martes, lo que elevó el recuento total desde el inicio de la pandemia a 787.211, de los cuales 42.733 representan casos activos. De este grupo poblacional solo 717 estaban en estado grave, incluidos 266 clasificados como críticos y 224 utilizando ventiladores; a la vez, 5.797 han muerto.

Sin embargo, los números de reproducción básica, que representan el promedio de personas que infecta cada portador del virus, ha superado el 1, lo que significa que el brote está empeorando.

Este aumento se debe a la prevalencia de cepas más infecciosas, como la variante de Reino Unido o Brasil. Por tal razón, los funcionarios del Ministerio de Salud han expresado su preocupación por la reversión de la tendencia a la baja en las infecciones.

El viceministro de salud, Yoav Kisch, dijo que esto podría poner en peligro una nueva reapertura de negocios planificada para el domingo. ”No se decide nada. El jueves se tomará una decisión de acuerdo con las cifras del coronavirus “, le dijo Kisch al sitio de noticias Ynet.

“Si el número de reproducción básica está por encima de 1,1, solo se reabrirá el sistema educativo”, añadió.

Vacuna Israel
An Israeli youth receives a Pfizer-BioNTech COVID-19 vaccine during an event to encourage the vaccination of young Israelis at a vaccination center in the Israeli city of Holon near Tel Aviv, Monday, Feb. 15, 2021. (AP Photo/Sebastian Scheiner) | Foto: AP

Por su parte, Nachman Ash, coordinador de la respuesta a la pandemia del gobierno, dijo que la reapertura podría causar un aumento adicional de infecciones, lo que podría llevar a la imposición de otro cierre nacional antes de las elecciones del 23 de marzo.

Las tasas de infecciones entre los niños y la reapertura de escuelas son una preocupación central a medida que Israel sale de su tercer bloqueo por virus. Los niños representan una mayor proporción de infecciones que antes en la pandemia, posiblemente por las nuevas variantes del virus y por el hecho de que una gran cantidad de los adultos ha sido vacunada.