En medio de la difícil situación política y social que vive Perú desde el pasado 7 de diciembre, fecha en la que el Congreso de ese país destituyó al entonces presidente Pedro Castillo, desencadenando una ola de protestas que han sido fuertemente reprimidas, dejando más de 70 personas muertas, este fin de semana se conoció que la Fiscalía de ese país citó a declarar a la actual mandataria, Dina Boluarte.

Boluarte, quien ascendió al poder siendo la vicepresidente del destituido presidente Castillo. será interrogada el próximo martes, en una audiencia en la que deberá explicar sus actuaciones y decisiones en el marco del control y atención de la protesta, con el objetivo de establecer si ella tendría responsabilidad en la ola de sangre y muerte derivadas de las acciones de la Fuerza Pública.

La noticia de la citación fue dada conocer este domingo por parte de los miembros de su defensa la cual explicó que la mandataria está dispuesta a responder ante las autoridades todas las preguntas a las que haya lugar con el fin de esclarecer la verdad sobre los responsables de las muertes de manifestantes.

Protestas en Perú completan 3 meses | Foto: AFP or licensors

Esa posición fue expresada por la abogada de Boluarte, Kelly Montenegro quien entregó declaraciones a medios locales en Perú, donde también se ha revelado que de momentos estima que la comparecencia de Boluarte deberá darse de forma presencial, pese a que ella había propuesto acudir de forma virtual.

La defensa de Boluarte se mostró a su vez dispuesta a colaborar con lo que disponga el Ministerio Público en medio de las correspondientes investigaciones, lo que ratifica recientes pronunciamiento de la mandataria que acusó no tener nada que esconder en su actuación frente a la respuesta del inconformismo social que actualmente completa cerca de 3 meses desde el estallido social.

Desde la defensa, según recogen medios locales, también se ha señalado que la presidente, no está buscando ni buscará entorpecer las u obstaculizar las investigaciones y el correspondiente trabajo de la Fiscalía.

Esta citación responde a un proceso que mantiene la Fiscalía de Perú en curso desde el pasado 10 de enero, en los que se busca determinar la presunta responsabilidad de la dirigente en los cargos tipificados como “genocidio, homicidio calificado y lesiones graves”, referidos a las muertes de manifestantes en medio de la protesta social.

Sobre estas manifestaciones, y las consecuentes muertes que se han derivado de ellas, los informes oficiales, señalan que la mayoría de muertes se han situado en los territorios de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho.

Según datos oficiales, el número de muertes en el marco de las protestas se acerca a 70.

Una de las principales solicitudes del pueblo que se manifiesta es el anticipo de las elecciones y la salida de Dina Boluarte. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Sobre esta cifra, datos presentados por la Defensoría del Pueblo de Perú, indican que al menos 48 personas murieron en el marco de enfrentamientos con la fuerza Pública, cerca de otras 11 muertes se han derivado de los actos de protesta y bloqueos viales adelantados por los mismos manifestantes.

A la lista también se debe sumar la muerte de un policía que pereció calcinado por culpa de manifestantes que incendiaron el carro en que él se encontraba.

En medio de las citaciones a comparecer, medios internacionales han destacado que Boluarte no es la única convocada a acudir ante las autoridades, explicando que dentro de su gabinete y funcionarios más cercanos, también hay otra serie de personas que deberán responder de forma individual sobre su eventual responsabilidad en los casos de muerte derivados de la represión a los manifestantes.

El número de muerte en el marco del estallido social en Perú llega a 70; incluido un policía quemado vivo por los manifestantes. | Foto: AP Photo/Jose Sotomayor

Dentro del listado de citados también figuran el exministro de Defensa y actual jefe de gabinete, Alberto Otárola; el exministro del Interior, Víctor Rojas; el actual ministro de Defensa, Jorge Chávez; y el anterior jefe de gabinete Pedro Angulo.

Precisamente el próximo martes, fecha en la que Boluarte comparecerá ante los investigadores, cumplirá 3 meses en el poder, y tres meses desde que estallaron las protestas, donde grupos de ciudadanos tienen dentro de sus reclamos la salida de Boluarte, la restitución de Pedro Castillo y el llamado inmediato a elecciones; no obstante, frente a este último tema, es importante destacar que aunque Boluarte ha presentado la solicitud, el Congreso la ha denegado.

Recientemente se sumó un nuevo caso de muerte a la lista en Perú por cuenta de un bloqueo vial que impidió que un paciente que necesitaba llegar a Lima pudiera ser atendido oportunamente.