Landy Párraga, la joven que en el 2022 cautivó a Ecuador con su belleza y aspiraciones, vio sus sueños abruptamente interrumpidos la tarde del domingo 28 de abril, cuando fue víctima de un ataque sicarial en una cebichería de la ciudad de Quevedo en el centro del vecino país. La influencer y modelo tenía solo 23 años al momento del ataque que ha levantado la indignación de la sociedad ecuatoriana por el reconocimiento que la mujer había alcanzado hace solo unos años.
Su paso por el certamen Miss Ecuador en el 2022 la marcó como una de las 18 candidatas que compitieron por la corona, dejando una huella imborrable como quinta finalista. Más allá del concurso, Párraga se destacó por su labor social, con proyectos como “Nutritamos”, una iniciativa enfocada en la nutrición de niños y adultos mayores, donde contaba con el apoyo de empresarios agrícolas.
Su vida transcurría entre el modelaje, la comunicación social, su activismo en redes sociales y su relación con el cirujano plástico José Luis Betancourt. En su cuenta de Instagram, donde acumulaba más de 138 mil seguidores, compartía con alegría sus viajes, eventos, momentos con su pareja y su día a día. La red social fue parte de la historia del asesinato de la exreina de belleza.
Párraga, quien compartía a diario momentos de su vida cotidiana, había publicado el miércoles por la noche imágenes y videos de su asistencia a una boda. Al mediodía del jueves, compartió también una foto de su almuerzo en el restaurante, donde horas después sería atacada fatalmente en medio del atentado sicarial en su contra.
Las cámaras de seguridad del establecimiento captaron el momento del crimen. En las imágenes se observa a Párraga, de pie, junto a su pareja, el cirujano plástico José Luis Betancourt, cuando dos sujetos encapuchados irrumpen en el local y abren fuego contra ella. La joven intentó agacharse, pero recibió varios impactos de bala que le causaron la muerte instantánea.
Betancourt resultó ileso en el ataque. Los sicarios huyeron del lugar sin ser identificados, ya que se vio que portaban tapabocas y gorra, además de emprender la huida en instantes. Las autoridades policiales y judiciales se encuentran investigando el crimen para dar con el paradero de los responsables y esclarecer los móviles del asesinato.
“Fiscalía de Ecuador procede con el levantamiento del cadáver de la ciudadana Landy P. en un local comercial en #Quevedo, donde fue víctima de un ataque armado. Además, dispuso las primeras diligencias para determinar responsabilidades”, señaló la institución ecuatoriana en su cuenta de X.
Sin embargo, el destino tenía otros planes. Su nombre se vio envuelto en el caso Metástasis, una red de narcotráfico que operaba en Ecuador, tras la filtración de chats entre el narcotraficante Leandro Norero y su abogado, donde se la mencionaba como la responsable de presentar a Norero a ciertos funcionarios públicos. Párraga nunca fue procesada ni llamada a declarar por este caso.
Su historia llegó a su fin en la tarde del domingo en el restaurante. Los dos sicarios irrumpieron en el local y le dispararon en múltiples ocasiones, apagando la luz de la joven que había marcado su huella en la sociedad ecuatoriana durante varios años. Debido a la gravedad de las heridas, la mujer murió en el lugar, donde luego arribaron las autoridades judiciales para llevar a cabo el respectivo levantamiento del cuerpo y dar apertura a una investigación.
La noticia de su asesinato conmocionó a buena parte de la sociedad en Ecuador, dejando un profundo vacío a sus seguidores en redes sociales y para aquellos que recordaron a la joven por su participación en el reinado. Por ahora, las autoridades aún investigan el móvil del crimen y buscan dar con los responsables del violento acto que arrebató la vida a la joven ecuatoriana.