Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN) de mayoría chavista, pidió este jueves 4 de agosto al Gobierno colombiano que “entregue” al opositor Julio Borges, quien es señalado por el régimen de ser el supuesto autor intelectual del supuesto “magnicidio en grado de frustración” ocurrido hace cuatro años contra Nicolás Maduro.

“Tenemos que exigir que se respete el derecho internacional y que la República de Colombia entregue a la República Bolivariana de Venezuela al autor intelectual del magnicidio en grado de frustración, Julio Borges”, dijo Rodríguez en medio de una sesión en el Parlamento.

La solicitud de Jorge Rodríguez se dio a pocos días de que Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, asuma el mandato. Vale destacar que Julio Borges se encuentra exiliado en Bogotá.

A propósito del caso anterior, el dirigente opositor venezolano Juan Requesens fue condenado este jueves a ocho años de cárcel por su implicación en un supuesto atentado fallido contra el líder del régimen venezolano Nicolás Maduro en 2018, por el que otros acusados recibieron penas de entre 20 y 30 años de prisión.

Tras la anterior condena, el líder opositor venezolano Juan Guaidó advirtió que Requesens “jamás se va a rendir por sus convicciones”.

“Juan Requesens es Diputado de la AN, un luchador por la democracia, amigo, padre, hijo y un venezolano que jamás se va a rendir por sus convicciones. La dictadura lo secuestro y mantiene privado de su libertad como mecanismo de persecución a toda una sociedad que resiste”, dijo puntualmente, Juan Guaidó.

La sentencia contra Requesens se dio tras cuatro años exactos de la explosión de dos drones en las proximidades de una tarima donde Maduro encabezaba un acto con militares, el 4 de agosto de 2018. El régimen acusó al gobierno del entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos de planificar este intento de magnicidio en colaboración con Estados Unidos y Perú.

Requesens fue detenido tres días después y acusado de cargos como homicidio frustrado, terrorismo y traición a la patria. Una treintena de personas fue arrestada por este caso, incluido un concejal que murió en custodia del servicio de inteligencia (Sebin).

A los pocos días de su arresto, el régimen mostró al dirigente opositor, hoy con 33 años, en un video en el que admitía haber tenido contacto con uno de los supuestos implicados en el hecho. La oposición denunció que el legislador fue amenazado o drogado.

“El Ministerio Público no pudo demostrar tu responsabilidad en ninguno de los siete delitos por los que fuiste acusado”, escribió García más temprano, antes de escuchar sentencia. “La jueza no tiene como condenarte y debes ser absuelto, pero nuestra justicia está secuestrada”.

Requesens, diputado del anterior Parlamento de 2015 que controló la oposición, estuvo recluido en la sede del Sebin hasta 2020, cuando recibió el beneficio de casa por cárcel. No está claro si esta medida se mantiene tras la sentencia.

“Repudio eterno a tiranos y tiranía”, escribió el padre del condenado, también de nombre Juan Requesens.

Dos de los acusados, Emirlendris Benítez y Yolmer Escalona, recibieron la pena máxima de 30 años de cárcel, y otro, Juan Rivas, fue sentenciado a 20, según la ONG Foro Penal, que atiende casos de presos políticos.

*Con información de AFP.