Home

Política

Artículo

Iván Duque y Nicolás Maduro
Iván Duque y Nicolás Maduro | Foto: Getty Images fotomontaje SEMANA

Política

“(Maduro) ha sido el peor dictador que ha visto América Latina”: presidente Duque

El mandatario, a lo largo de su gobierno, lanzó duras pullas a la administración de Nicolás Maduro.

4 de agosto de 2022

El próximo 7 de agosto, el presidente Iván Duque dará por terminada su gestión como el mandatario de la nación, y uno de los temas más polémicos fue la relación de Colombia con Venezuela.

El jefe de Estado siempre tuvo una posición crítica respecto a la forma de gobernar de Nicolás Maduro, a tal punto de decirle “dictador” en varias oportunidades.

Asimismo, el presidente Duque, durante su gobierno, trató de demandarlo en diferentes oportunidades; es por eso que en entrevista con la emisora Tropicana afirmó que Maduro es el peor dictador de América Latina.

“Maduro ha sido el peor dictador que ha visto América Latina en años y acabó con el pueblo venezolano. Cuando usted tiene 7 millones de personas que han salido de un país, huyendo de tanto destrozo, uno no puede ser indiferente a eso”, manifestó Duque al medio de comunicación.

De igual manera, el presidente Duque puso un ejemplo con Venezuela, al manifestar que si uno de sus vecinos maltrata a sus familiares, él no se puede quedar callado.

Por último, el mandatario volvió a ratificar que alguien como Maduro no puede ingresar a Colombia, especialmente para la posesión presidencial de Gustavo Petro. “Yo lo dije, mientras yo sea presidente de Colombia ese señor no pisa el espacio aéreo colombiano”, indicó.

“Le dejamos a Bogotá la mayor inversión en infraestructura”: Duque

El presidente Iván Duque habló sobre la inversión de su gobierno en la capital del país, además de los proyectos de infraestructura que adelantó y dejó gestionados para la posteridad.

Una de las inversiones que destacó fue la realizada en Bogotá con varios aportes financieros para que la capital quede a la altura de las grandes ciudades del mundo. El mandatario dio a conocer las millonarias cifras que se le giraron al gobierno distrital para que avance en modernizar su infraestructura vial y de medios de transporte público masivo.

“Es con hechos y en equipo que participamos en la firma de cofinanciación de dos importantes obras para Bogotá: la segunda línea del Metro, con un aporte de la Nación del 70 %, equivalente a 24,45 billones de pesos; serán 15,5 km que beneficiarán a 2,5 millones de personas. También la Troncal Calle 13, en la que el Gobierno aportará 3,48 billones de pesos (70 %) y el Distrito 1,49 billones de pesos (30 %), un importante corredor que beneficiará a más de 800.000 ciudadanos. Le dejamos a Bogotá la mayor inversión en infraestructura hecha por gobierno alguno”, se lee en el perfil oficial del presidente Duque.

Precisamente en la mañana de este jueves 4 de agosto, el presidente Duque, en compañía de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, firmaron el convenio de cofinanciación entre la nación y el Distrito para la segunda línea del metro, además de la Troncal de la Calle 13, la ampliación de la carrera séptima, de la Autopista Norte y la nueva ALO Sur.

Según la alcaldesa López, el convenio de cofinanciación se trata de un cheque con fondos, con vigencias futuras aprobadas con aportes de 39 billones de pesos de la nación y 12 billones de pesos de aportes de Bogotá.

“No es un cheque de cartón, no es una promesa, es un cheque con fondos, con vigencias futuras, con compromisos ciertos que nos permitirán abrir los procesos de contratación y empezar en 2023 la ejecución concreta con obreros, ingenieros, con arquitectos, con maquinaria, de estas cinco obras de Bogotá región”, señaló López.

Finalmente, la alcaldesa subrayó: “En 2023 se empezará a construir la mayor inversión de infraestructura y movilidad sostenible en la capital del país”, al mismo tiempo que le agradeció a Iván Duque por ser el presidente que más recursos de la nación ha invertido en Bogotá.