Home

Política

Artículo

Ivan Duque
En el gobierno del presidente Iván Duque se destinaron grandes cantidades de dinero para la infraestructura de Bogotá, entre ellas el Metro. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Nación

“Le dejamos a Bogotá la mayor inversión en infraestructura hecha por gobierno alguno”: Duque

Según el mandatario, durante su gestión fueron varios los millones de pesos los que llegaron a la capital.

4 de agosto de 2022

El presidente Iván Duque, quien termina su periodo el próximo 7 de agosto con la posesión de Gustavo Petro, habló sobre la inversión de su gobierno en la capital del país, además de los proyectos de infraestructura que adelantó y dejó gestionados para la posteridad.

Una de las inversiones que destacó fue la realizada en Bogotá con varios aportes financieros para que la capital quede a la altura de las grandes ciudades del mundo. El mandatario dio a conocer las millonarias cifras que se le giraron al gobierno distrital para que avance en modernizar su infraestructura vial y de medios de transporte público masivo.

“Es con hechos y en equipo que participamos en la firma de cofinanciación de dos importantes obras para Bogotá: la segunda línea del Metro, con un aporte de la Nación del 70 %, equivalente a 24,45 billones de pesos; serán 15,5 km que beneficiarán a 2,5 millones de personas. También la Troncal Calle 13, en la que el Gobierno aportará 3,48 billones de pesos (70 %) y el Distrito 1,49 billones de pesos (30 %), un importante corredor que beneficiará a más de 800.000 ciudadanos. Le dejamos a Bogotá la mayor inversión en infraestructura hecha por gobierno alguno”, se lee en el perfil oficial del presidente Duque.

Precisamente en la mañana de este jueves 4 de agosto, el presidente y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, firmaron el convenio de cofinanciación entre la nación y el Distrito para la segunda línea del metro, además de la Troncal de la Calle 13, la ampliación de la Carrera Séptima, de la Autopista Norte y la nueva ALO Sur.

“No es un cheque de cartón, no es una promesa, es un cheque con fondos, con vigencias futuras, con compromisos ciertos que nos permitirán abrir los procesos de contratación y empezar en 2023 la ejecución concreta con obreros, ingenieros, con arquitectos, con maquinaria, de estas cinco obras de Bogotá región”, señaló López.

La alcaldesa subrayó: “En 2023 se empezará a construir la mayor inversión de infraestructura y movilidad sostenible en la capital del país”, al mismo tiempo que le agradeció a Iván Duque por ser el presidente que más recursos de la nación ha invertido en Bogotá.

Frente a la segunda línea del metro de Bogotá, que sin duda alguna es el principal proyecto de los cinco en total que serán cofinanciados conjuntamente, López indicó: “Hemos logrado hacer en dos años y medio para la segunda línea, lo que le tocó a Bogotá y a la nación 20 años para la primera línea del metro”.

López explicó que se tratará de una línea de metro subterránea con 15,5 kilómetros, 11 estaciones, que conectará a los bogotanos desde la calle 72 con avenida Caracas, hasta Suba y Engativá. En 2023 se hará la apertura del proceso de licitación pública, en el 2024 iniciará la etapa de construcción y en 2032 esta línea entrará en operación.