Alberto Fernández, presidente de Argentina, les respondió a los periodistas que lo abordaron tras la salida de su reunión con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, sobre el papel que jugará el país sudamericano en la guerra que libra Ucrania ante la invasión de Rusia.

Fernández afirmó que, si bien Argentina ha acompañado la política europea en dirección a frenar las hostilidades, ni su país ni América Latina enviarán armas a Ucrania ni a otro conflicto.

Alberto Fernández (derecha) en su reunión con el canciller alemán Olaf Scholz (izquierda). | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Acto seguido, el presidente indicó que tanto él como el canciller alemán coinciden en la necesidad de frenar las hostilidades y hacer que se terminen las víctimas mortales causadas por este conflicto bélico. “En esto estamos absolutamente de acuerdo en trabajar juntos”, agregó en la rueda de prensa.

El mandatario argentino dejó claro que su país “es un gran defensor de los derechos humanos en el mundo” y, por otro lado, afirmó que con la llegada de Lula Da Silva a Brasil “el Mercosur está en mejores condiciones de negociar con Europa”.

Fernández mantuvo la reunión con el canciller de Alemania en el Palacio San Martín, quien realiza una visita por Sudamérica que también incluye Brasil y Chile, la cual tiene como objetivo ampliar el comercio bilateral, las inversiones y la financiación de los proyectos entre estas naciones.

El presidente Petro ya había sentado precedente

En medio de la guerra que aún continúa a sangre y fuego por parte de Rusia en Ucrania, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, reveló que el Gobierno de Estados Unidos le pidió que entregara las armas rusas que permanecen en Colombia, las cuales iban a ser enviadas a Ucrania.

El mandatario colombiano, en medio de una rueda de prensa al término de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos del Caribe (Celac), que se desarrolló en Argentina, fue enfático en afirmar que Colombia no entregará armas rusas a Estados Unidos.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, junto al presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la cumbre de la Celac. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

“Estados Unidos me pidió que para solucionar el problema de nuestra incapacidad de sostener esos elementos activos se los entregásemos y que ellos se los llevaban a Ucrania”, sostuvo Petro.

Agregó: “Yo le dije a Estados Unidos que nuestra Constitución como orden, en el terreno internacional y la paz, no lo permite y así eso se quedará como chatarra en Colombia, no entregaremos las armas rusas para que se las llevaran a Ucrania y seguir una guerra”.

La Embajada de Rusia en Colombia valoró que el presidente Gustavo Petro rechazara enviar a Estados Unidos el equipamiento ruso con el que cuenta el Ejército Nacional. | Foto: Reuters - Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin

“No significa que no estemos preocupados por una agresión, nosotros como movimiento político incentivamos que en el Tratado de Roma, del que no hace parte ninguno de ellos, la Corte Penal Internacional eleve a delito internacional la agresión”, sostuvo Petro.

La Embajada de Rusia en Colombia valoró que el presidente Gustavo Petro rechazara enviar a Estados Unidos el equipamiento ruso con el que cuenta el Ejército Nacional. Lo hizo mediante un comunicado de prensa la tarde de este 25 de enero.

“Valoramos mucho las declaraciones del presidente Gustavo Petro de que los equipamientos militares rusos utilizados por el Ejército Nacional no serán entregados a Ucrania. Consideramos que tal postura es realista y corresponde plenamente a los intereses nacionales de Colombia”, informó.