Recientemente, se conoció que el embalse de Mazar, en Ecuador, aumentó aproximadamente un metro con respecto a las condiciones del día anteriore, 24 de abril, lo que ha permitido la reducción de cortes de energía.

El anuncio lo hizo el ministro de Energía y Minas (e), Roberto Luque, durante la cuarta rueda de prensa con medios de comunicación, que se desarrolló en la casa de máquinas Alluriquín, perteneciente al proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón, ubicado en las provincias de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi.

En la rueda de prensa, el titular de esta cartera de Estado indicó que las condiciones hidrológicas en Paute y Mazar contribuyen a que el embalse se siga llenando, lo que lleva a disminuciones de suspensiones eléctricas en todo el territorio nacional. En este sentido, el ministro (e) Luque señaló, por ejemplo, que la Empresa Eléctrica Quito reducirá de seis a cuatro horas los cortes de servicio.

“Analizamos todas las alternativas técnicas para implementar cambios en los horarios de los cortes energéticos. Buscamos que las decisiones no perjudiquen de manera sustancial a las familias ecuatorianas”, dijo el ministro Luque.

En ese sentido, el ministro dio a conocer que buscan la manera de provocar lluvias a partir de lo que se conoce como siembra o bombardeo de nubes.

El ministro dio a conocer que buscan la manera de provocar lluvias a partir de lo que se conoce como siembra o bombardeo de nubes. | Foto: Gettyimages

Desde el miércoles, de acuerdo con Prensa Latina, comenzará un programa de estimulación de lluvias que, según contó, da buenos resultados.

El ministro de Energía, en entrevista con Ecuavisa, afirmó que hasta ahora están en fase experimental, por lo que no entregó mayores detalles, pero dijo que más adelante darán más información del tema.

Esta siembra de nubes es una tecnología que se utiliza desde la década de 1940 y actualmente se utiliza en más de 50 países, entre los que están Estados Unidos, China y México, pero hay científicos que advierten que no soluciona la sequía.

De esta manera, capturan nubes a las que les inyectan yoduro de plata, siempre y cuando posean agua por debajo de los cero grados Celsius y así condensar la humedad en gotas, incrementar el número de precipitaciones o nevadas.

Profesionales del Ministerio, conjuntamente con técnicos de las empresas eléctricas del país, monitorean diariamente la situación hidrológica de los ríos que abastecen a las principales centrales de generación. Además, ejecutan acciones oportunas para el correcto manejo de los embalses.

Además, ejecutan acciones oportunas para el correcto manejo de los embalses. | Foto: REUTERS