Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania hace tres semanas, 222 personas, incluidos 56 civiles, y de estos cuatro niños, han muerto en Kiev, indicó este viernes 18 de marzo la alcaldía de la capital ucraniana.

También han resultado heridas en esta ciudad desde el inicio de la ofensiva el 24 de febrero 889 personas, incluidos 241 civiles, dijeron las autoridades locales en Telegram.

Entre los heridos se encuentran 18 niños, tres conductores de ambulancias y un médico de urgencias, según el ayuntamiento, que también reportó daños en 36 edificios residenciales y diez escuelas. Las tropas rusas han tomado el control de algunas áreas alrededor de la capital, que esperan rodear por completo eventualmente, si bien por el momento su avance se ha estancado, según el ejército ucraniano.

Kiev acusa a las fuerzas rusas de realizar ataques casi diarios contra áreas residenciales de la capital, la mayoría de las veces al amanecer, una táctica denunciada por las autoridades ucranianas como dirigida a aterrorizar a la población y desmoralizar a quienes defienden la ciudad.

Kiev tenía cerca 3,5 millones de habitantes antes de la guerra, pero casi la mitad ha abandonado la ciudad desde el comienzo de la invasión, de acuerdo con estimaciones de las autoridades ucranianas.

Las inmediaciones del aeropuerto de Leópolis (Lviv), en el oeste de Ucrania, fueron alcanzadas este viernes por “misiles” rusos, según el alcalde de esa ciudad, horas antes de la charla prevista entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino Xi Jinping.

“Misiles impactaron en el barrio del aeropuerto de Leópolis”, publicó en su cuenta de Facebook Andriy Savody, el alcalde de esa ciudad situada cerca de la frontera polaca, asegurando que el bombardeo no afectó directamente las instalaciones del aeropuerto, sino a una planta de reparación de aviones.

“El funcionamiento de la fábrica había sido suspendido previamente, con lo que no hay víctimas por ahora”, indicó. Un periodista de la AFP vio una humareda emanando de la zona, y vehículos de la policía y ambulancias dirigiéndose rápidamente en esa dirección.

Hasta ahora, Leópolis se había librado en buena medida de los combates, aunque el ejército ruso bombardeó el domingo una base militar ucraniana de esa región, causando al menos una treintena de muertos.

Entre las ciudades más castigadas se encuentra Mariúpol, portuaria y estratégica del sureste, asediada. Soldados rusos y sus aliados separatistas combatían este viernes en el centro urbano, anunció el Ministerio ruso de Defensa.

“En Mariúpol, las unidades de la República Popular [autoproclamada, ndlr] de Donetsk, con el apoyo de las fuerzas rusas, estrechan el cerco y combaten a los nacionalistas en el centro de la ciudad”, indicó el portavoz del ministerio, Igor Konashenkov.

Además, afirmó que las fuerzas rusas y los separatistas de Lugansk controlaban ya el 90 % del territorio de la región ucraniana epónima. Poco antes de la ofensiva, que empezó el 24 de febrero, Moscú reconoció la independencia de los territorios separatistas del Donbás de Lugansk y Donetsk.

Y con los combates causando estragos sobre el terreno, el presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo chino Xi Jingping tienen previsto hablar este viernes a las 13H00 GMT, en la que será su cuarta charla desde la llegada del demócrata a la Casa Blanca.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.