Home

Mundo

Artículo

Rusia bloquea funcionamiento de Facebook. Igor Golovniov/SOPA Images/LightRocket via Getty Images
Facebook eliminó un vídeo 'deepfake' en el que se afirma que el presidente Zelensky hace una declaración que nunca hizo. | Foto: Golovniov/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

MUNDO

El polémico video del presidente de Ucrania que Facebook eliminó. ¿Qué decía?

“Hemos revisado y eliminado rápidamente este video por infringir nuestra política y lo hemos notificado a nuestros compañeros de otras plataformas”, dijo un vocero de Meta.

18 de marzo de 2022

Un video empezó a circular por redes sociales el pasado martes 16 de marzo; en el aparecía el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski ordenando la retirada de sus tropas y llamándolas a rendirse ante la invasión rusa, que este viernes 18 de marzo cumple 21 días.

El video, que se difundió rápidamente, tuvo que ser eliminado por la red social Facebook. ¿Por qué? Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad de Meta, explicó por medio de su cuenta de Twitter que las imágenes tuvieron que ser eliminadas por violar las reglas contra los medios de comunicación engañosos.

“Nuestros equipos han identificado y eliminado un video deepfake en el que se afirma que el presidente Zelenski hace una declaración que nunca hizo. Apareció en un sitio web supuestamente comprometido y luego comenzó a mostrarse en internet”, escribió.

Esto quiere decir que el video que se presentó fue, realmente, alterado con tecnología de inteligencia artificial (IA).

Gleicher informó que Facebook les notificó a otras redes sociales de la presencia del video para evitar que circulara en esas otras plataformas. “Hemos revisado y eliminado rápidamente este video por infringir nuestra política contra los medios de comunicación manipulados y engañosos, y lo hemos notificado a nuestros compañeros de otras plataformas”.

Según información de Sky News, el canal de televisión ucraniana TV24 fuera atacado por piratas informáticos y el deepfake se publicó en el mismo momento en el que el medio sufrió el ataque. El laboratorio de Investigación Forense Digital del Consejo Atlántico informó que los hackers modificaron el teletipo de noticias de la estación para instar a los ucranianos a entregar las armas.

Horas después de que el video fuese eliminado, el presidente ucraniano publicó un video por medio de su cuenta de Instagram desacreditando la información falsa y asegurando que quienes deben rendirse son los soldados rusos. “En cuanto a la última provocación infantil con el consejo de deponer las armas, solo aconsejo que las tropas de la Federación Rusa depongan las armas y regresen a casa”, dijo. “Estamos en casa y defendiendo a Ucrania”, aseveró.

Periodista rusa protestó contra la guerra en vivo

La periodista Marina Ovsyannikova, que durante una transmisión en vivo interrumpió un programa de noticias ruso con un cartel escrito a mano que decía “Detengan la guerra. No crean en la propaganda. Les están mintiendo”, fue detenida minutos después.

El letrero estaba firmado en inglés y decía “rusos en contra de la guerra”.

La comunicadora se dio a conocer mundialmente, Pero en los últimos días dejo a más de uno sorprendido luego de que rechazara el ofrecimiento del Gobierno de Francia para protegerla, ofreciéndole asilo diplomático, conscientes de los efectos que podría haber tenido su acción en rebeldía contra la administración Putin.

Editora de canal de noticias ruso fue detenida por enviar un video en contra de la guerra en Ucrania.
Editora de canal de noticias ruso fue detenida por enviar un video en contra de la guerra en Ucrania. | Foto: Twiter: @maxseddon

En una entrevista entregada a medios alemanes, Ovsiannikov explicó que, más allá de un acto de ingratitud, el rechazo al ofrecimiento del presidente Macron responde a que ella y su familia no quieren dejar su país.

Tras un interrogatorio de cerca de 14 horas, en el que dejaron incomunicada a la periodista, pudo retomar su libertad después del pago de una multa de 200 dólares; medios internacionales precisaron que dicha infracción ‘administrativa’ no correspondía a la sanción por el hecho de la pancarta, sino a un episodio precedente, en el que la mujer, a través de las redes sociales, había expresado su inconformidad ante la invasión de Rusia a Ucrania.

Cabe mencionar que el riesgo de que la mujer pueda ir a la cárcel aún es inminente. Según la más reciente legislación expedida por el Kremlin, la difusión de noticias que se consideran falsas, está sujeta a sanciones fuertes, con penas carcelarias de cerca de 15 años, sanción a la que podría estar expuesta la mujer.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.