Home

Mundo

Artículo

El Papa Francisco dirige una misa de Nochebuena en la basílica de San Pedro en el Vaticano el 24 de diciembre de 2021.
El papa Francisco | Foto: AFP

MUNDO

“La humanidad está amenazada”: papa Francisco sobre invasión de Rusa a Ucrania

El sumo pontífice pidió oraciones para que los que los gobernantes “no dejen de intentarlo todo para frenar la guerra y abrir un diálogo constructivo”.

18 de marzo de 2022

El papa Francisco instó a los gobernantes a intentarlo todo para abrir un “diálogo constructivo” que ponga fin “a la tragedia humanitaria” en Ucrania y advirtió que la humanidad “está amenazada por un abuso perverso de poder”.

Una vez más la humanidad está amenazada por un abuso perverso del poder y por los intereses de parte, que condenan a la gente indefensa a sufrir toda forma de brutal violencia”, dijo el papa en su mensaje con ocasión de la tercera edición de las Jornadas Sociales Católicas Europeas, que tiene lugar en Bratislava (Eslovaquia) del 17 al 20 de marzo.

El evento está organizado por la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE), el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) y el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

El papa reiteró su preferencia por la vía diplomática y pidió oraciones para que los gobernantes “no dejen de intentarlo todo para frenar la guerra y abrir un diálogo constructivo para poner fin a la enorme tragedia humanitaria que está causando”.

Francisco señaló que las escenas bélicas de Ucrania “recuerdan a los grandes conflictos del siglo pasado”. “La tragedia de la guerra que se está consumando en el corazón de Europa nos deja atónitos”, manifestó.

Además, agradeció a las conferencias episcopales de los países que hacen frontera con Ucrania su “respuesta unánime” en ayudar a esa población, “garantizando la ayuda material, la acogida y la hospitalidad”.

“El grito angustioso de nuestros hermanos ucranianos nos empuja como comunidad de creyentes no solo a una seria reflexión, sino también a llorar con ellos y a hacer algo por ellos; a compartir la angustia de un pueblo herido en su identidad, en su historia y en su tradición. La sangre y las lágrimas de los niños, el sufrimiento de las mujeres y los hombres que están defendiendo su tierra o escapando de las bombas que golpean nuestra conciencia”, subrayó.

Por otro lado, instó a Europa a llevar a cabo una reacción “opuesta” a la guerra. Si bien no se refirió directamente a la decisión de los países europeos a aumentar el gasto militar, sí invitó a refundar “una arquitectura de paz a nivel global, donde la casa europea, nacida para garantizar la paz después de las guerras mundiales, tenga un rol primario”. Por último, señaló que los cristianos no pueden “quedarse de manos cruzadas”.

Putin acusa a Ucrania de “retrasar” las negociaciones

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó el viernes a Ucrania de “retrasar” las negociaciones para poner fin al conflicto y estimó que sus dirigentes tienen peticiones “que no son realistas”, durante una conversación con el canciller alemán, Olaf Scholz.

El régimen de Kiev busca por todos los medios retrasar el proceso de negociaciones, presentando propuestas que no son realistas”, dijo el Kremlin en un comunicado que resume la conversación entre los dos dirigentes.

También añadió que el presidente ruso hablará con el jefe de Estado francés este viernes por la tarde.

Peskov consideró prematuro hablar sobre el acuerdo que los dos países podrían alcanzar. “Puedo decir que la delegación rusa está mostrando la voluntad de trabajar mucho más rápido de lo que se está haciendo en este momento (...). Desgraciadamente, la delegación ucraniana no está lista para acelerar las negociaciones”, explicó.

Rusia desea negociar con Ucrania un estatuto de neutralidad y desmilitarización.

Las autoridades ucranianas, sin mencionar esta neutralidad pero dando por hecho que no podrán unirse a la Otan, reclamaron que se elija a países garantes de su seguridad que saldrán en su defensa militarmente en caso de agresión.

Ucrania también exige la retirada de las fuerzas rusas y el respeto de su integridad territorial. Rusia reconoció ya la independencia de dos regiones separatistas del este de Ucrania y se anexionó Crimea hace ocho años.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.