Home

Mundo

Artículo

Destrucción en Ucrania tras la invasión rusa
Una ola de destrucción se ve a lo largo de las ciudades que ha atacado Rusia en Ucrania | Foto: REUTERS

Mundo

Rusia aumenta sus ataques sobre las ciudades de Mariúpol y Leópolis

El ejercito ruso sigue con la ofensiva para tomar el control de varias ciudades de Ucrania.

18 de marzo de 2022

El ejército ruso y sus aliados separatistas están combatiendo en el centro de la ciudad de Mariúpol, una ciudad portuaria sitiada del sureste de Ucrania, anunció este viernes 18 de marzo el Ministerio ruso de Defensa.

“En Mariúpol, las unidades de la República Popular, autoproclamada, ndlr, de Donetsk, con el apoyo de las fuerzas rusas, estrechan el cerco y combaten a los nacionalistas en el centro de la ciudad”, indicó el portavoz del ministerio, Igor Konashenkov.

Además, afirmó que las fuerzas rusas y los separatistas de Lugansk controlaban ya el 90 % del territorio de la región ucraniana epónima. Poco antes de la ofensiva, que empezó el 24 de febrero, Moscú reconoció la independencia de los territorios separatistas de Lugansk y Donetsk.

Por otra parte, el alcalde de Leópolis (Lviv), Andriy Sadovy, indicó también que “misiles” rusos habían destruido una fábrica cerca del aeropuerto de esta gran ciudad del oeste de Ucrania, situada cerca de la frontera de Polonia.

“Varios misiles han impactado una fábrica de reparación de aviones. El edificio quedó destruido por los disparos. El funcionamiento de la fábrica había sido suspendido previamente, con lo que no hay víctimas por ahora”, escribió en Facebook.

El edil informó que ya había socorristas en el lugar. Minutos antes, Sadovy había asegurado que el ataque no había impactado directamente el aeropuerto. Un periodista informó sobre una cortina de humo elevarse hacia el cielo en esa zona, así como vehículos de policía y ambulancias en esa dirección. La ciudad de Lviv, por donde pasan gran parte de los ucranianos que huyen a otros países, no había sufrido ataques hasta el momento.

Sin embargo, el ejército ruso está ampliando su radio de acción y el domingo pasado bombardeó una base militar ucraniana en esta región, causando al menos una treintena de muertos.

Polonia, primer blanco de Rusia en caso de entrar en guerra con la Otan

En caso de conflicto armado entre la Otan y Rusia, los proyectiles rusos pueden caer en principio en el escudo antimisiles estadounidense instalado en el norte de Polonia. Allí, esto genera inquietud con la cercana guerra en Ucrania.

Washington esgrime que la instalación en el municipio vecino de Redzikowo, que debe estar operativa este año, busca defender a la OTAN contra los misiles balísticos lanzados desde países como Irán.

Pero el presidente ruso Vladimir Putin no lo cree y ve en este escudo, como otras instalaciones militares en la región, una amenaza para su país. Por ello, antes de iniciar la guerra en Ucrania, exigió la retirada de la OTAN de los países del centro y el este de Europa que antes eran satélites de la URSS.

Kwiatkowski está firmemente en contra de este escudo, cuya construcción comenzó en 2016, y rechaza el argumento de que sea un sistema defensivo. “En mi opinión, no hay sistemas ofensivos y defensivos. Todos los sistemas militares son agresivos”, asegura.

Con información de AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA