Home

Mundo

Artículo

Roman Gavrilov
Aun no se confirma si el militar, Roman Gavrilov, está detenido. | Foto: Foto: Twitter @christogrozev

Mundo

Putin habría arrestado a su propio jefe militar por filtraciones sobre el Ejército ruso

La información habría llevado a la muerte de varias personas.

18 de marzo de 2022

El mandatorio ruso, Vladimir Putin, habría despedido y detenido a uno de los principales jefes del Ejército de su país, Roman Gavrilov, de 45 años, por haber filtrado información y desperdiciado uno de los componentes más preciados durante el conflicto: el combustible.

Al parecer, según el portal británico Daily Star, el subjefe de la fuerza Rosgvardia, fue arrestado por el Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa (FSB).

Dicho medio también afirma que es posible que la retaliación se diera debido a la información dada por el militar, pues esta condujo a la pérdida de varias vidas.

Gavrilov había asumido el cargo –del que fue retirado– en junio del año pasado, después de haber servido durante 10 años en la Guardia Federal del país. Sin embargo, ha sido su frente (Rosgvardia) el más perjudicado desde la invasión de Rusia a Ucrania.

El medio ruso Kommersant afirmó que tras lo sucedido con el general Gavrilov, sobre el presunto enjuiciamiento penal e incluso su detención, la Guardia Rusa se abstuvo de comentar y el presidente del Comité de Política de Información de la Duma Estatal, Alexander Khinshtein, quien anteriormente fue asesor del comandante en jefe de la Guardia Nacional, calificó la información sobre la detención del general como “absolutamente falsa”.

Khinshtein también le dijo al medio que incluso había sostenido llamadas con el militar y que, de hecho, se mandaban correspondencia, por lo que no podía estar detenido. Después de lo anterior, aún no se conocen más detalles sobre la situación de Gavrilov.

Convoy militar ruso de más de 60 kilómetros avanza hacia Kiev

A pesar del compromiso de los militares ucranianos por contener el avance del Ejercito de Rusia, un enorme convoy militar que llegaría a medir más de 60 kilómetros continúa su camino hacia Kiev para tomar el control de la capital.

Las últimas imágenes tomadas por el satélite Maxar Technologies mostraron una reagrupación de tropas en torno al convoy, por lo que muchos han especulado una nueva ofensiva mucho más feroz de las fuerzas militares de Vladimir Putin. Las instantáneas tomadas por el mismo satélite revelan también posiciones estratégicas que se ubican a tan solo 27 kilómetros de Kiev, incluso en zonas boscosas y residenciales de la ciudad de Ozera.

El Gobierno ucraniano ve cómo el cerco sobre Kiev se estrecha y prometieron una “defensa encarnizada” de la capital frente a las fuerzas rusas que, según autoridades locales, bombardearon el domingo una base militar de la región de Leópolis, cerca de la frontera con Polonia.

Presentes en la periferia de Kiev, las tropas rusas intentan neutralizar las localidades vecinas para “bloquear” la capital, según informa el Estado Mayor ucraniano. Sus suburbios del noroeste (Irpin, Bucha) han sido fuertemente bombardeados en los últimos días.

El Ministerio de Defensa británico estimó el sábado que las fuerzas rusas se encontraban a 25 kilómetros de la capital y que la columna del norte se había dispersado, lo que podría ser un indicio de que se está preparando un asedio. Sin embargo, tanto al oeste como al este de la capital, la resistencia ucraniana es feroz, observaron periodistas que cubren el conflicto bélico en esta zona.

La Presidencia ucraniana prometió una “defensa encarnizada” de la capital y los soldados ucranianos entrevistados por la AFP mantienen que su moral está intacta. ¿Y la de sus enemigos? “Se han visto obligados a acampar en aldeas con unas temperaturas que rozan los -10 ºC por la noche. No tienen provisiones y tienen que saquear casas”, comentó el soldado ucraniano Ilya Berzenko, de 27 años.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.