Home

Mundo

Artículo

En el video de establece una comparación entre las supuestas conductas desde cada bando: mientras que los soldados ucranianos reparten provisiones a los ciudadanos, las tropas rusas saquean almacenes.
En el video de establece una comparación entre las supuestas conductas desde cada bando: mientras que los soldados ucranianos reparten provisiones a los ciudadanos, las tropas rusas saquean almacenes. | Foto: Captura de pantalla Twitter @ng_ukraine

Conflicto En Ucrania

Video | Soldados rusos fueros grabados saqueando tiendas en Ucrania

Varios hombres ingresaron a un almacén y se llevaron los suministros que encontraron.

15 de marzo de 2022

La invasión rusa a Ucrania está cerca de completar tres semanas de ejecución. Desde entonces, el mundo permanece atento a los detalles de la guerra entre ambos países, la cual, hasta el momento, deja un saldo mayúsculo tanto de víctimas mortales como de personas que huyeron en busca de refugio.

Las imágenes de la guerra siguen siendo impactantes. Entre destrucción, bombardeos, enfrentamientos y caravanas de ciudadanos que buscan a toda costa huir del conflicto, el ataque de Rusia a Ucrania aún parece lejano a un eventual cese al fuego.

En el marco del conflicto, Ucrania ha denunciado varios crímenes de guerra de tropas rusas. Por ejemplo, en una reciente publicación en el Twitter de la Guardia Ucraniana se muestra una comparación entre las supuestas acciones que se desarrollan desde cada bando: mientras que las imágenes muestran a soldados ucranianos repartiendo provisiones a los ciudadanos, las tropas rusas son mostradas saqueando una tienda.

“Toda la diferencia entre nosotros: el ejército ruso roba nuestras tiendas, los militares ucranianos distribuyen alimentos a la gente”, dice la publicación. Sin embargo, al ser una denuncia elevada desde el bando ucraniano en el marco del conflicto con Rusia, se desconoce la veracidad de los videos, así como el tiempo y contexto al que pertenecen.

Hace pocos días Ucrania también había denunciado que “varios pacientes” fallecieron tras el ataque de tropas rusas al hospital infantil de Mariúpol. Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, manifestó que dichas afirmaciones no son ciertas. En ese sentido, el funcionario aseguró que no había pacientes en el hospital bombardeado y acusó a los medios occidentales de presentar únicamente “el punto de vista ucraniano”.

Hay una rusofobia en todo Occidente dirigida desde Estados Unidos”, aseveró el ministro Lavrov, luego de reunirse con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, y turco, Mevlut Cavusoglu, en Turquía. Con base en sus declaraciones, el funcionario ruso criticó el manejo de la información en el marco del conflicto, poniendo las versiones ucranianas por encima de las rusas.

Denuncian que soldados rusos saquearon un banco en Ucrania

Un vocero del banco ucraniano Privat-Bank manifestó a la cadena CNN que el pasado 27 de febrero soldados rusos habrían ingresado a las instalaciones de una sucursal de la entidad para robar.

Específicamente, según la denuncia, los militares rusos ingresaron a una de las sucursales en la región de Jersón. En las imágenes difundidas en redes sociales -y que fueron registradas por el circuito cerrado de seguridad- se observa a dos soldados realizando el hurto. Según explicó Privat-Bank, estos sujetos habrían sacado una caja fuerte de una de las oficinas y “una mancha blanca en sus tobillos” los identifica como soldados rusos.

Medios de EE. UU. aseguran que Rusia pidió a China ayuda militar para la guerra con Ucrania

Rusia pidió a China ayuda militar y económica para su guerra en Ucrania, aseguraron el pasado domingo, 13 de febrero, medios estadounidenses, horas después de que la Casa Blanca advirtiera a Pekín que enfrentaría serias “consecuencias” si ayuda a Moscú a evadir sanciones.

Funcionarios estadounidenses dijeron a los medios que Rusia había solicitado equipo militar y respaldo de su aliado clave. Moscú también le pidió a la capital china asistencia económica para paliar las duras sanciones que le impuso buena parte del mundo occidental, aseguró The New York Times citando fuentes anónimas oficiales. Los funcionarios declinaron explicar exactamente qué solicitó Rusia o si China respondió, según los reportes.

Al ser consultado por las supuestas solicitudes, un portavoz de la embajada china en Washington dijo a múltiples medios: “Jamás he escuchado sobre eso”. Los informes se publican horas después de que la Casa Blanca anunció que una delegación estadounidense de alto nivel se reuniría con un alto funcionario chino en Roma este lunes.

El consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y Yang Jiechi, el jefe diplomático del Partido Comunista Chino, “hablarán sobre los actuales esfuerzos para gestionar la competencia entre nuestros dos países, y sobre el impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania en la seguridad regional y global”, anticipó el domingo la portavoz del Consejo, Emily Horne.

Pekín se ha negado a condenar directamente a Moscú por lanzar la invasión, y ha culpado repetidamente a la “expansión occidental” de la Otan por empeorar las tensiones entre Rusia y Ucrania, haciendo eco de la principal queja de seguridad del Kremlin.

Sullivan hizo una ronda de medios el domingo para decir que la Casa Blanca estaba “vigilando de cerca” si China proveía apoyo económico o material a Rusia para ayudarlo a evadir el impacto de las sanciones.

“Es una preocupación nuestra, y le hemos comunicado a Pekín que no permaneceremos quietos ni permitiremos que ningún país compense a Rusia por las pérdidas derivadas de las sanciones económicas”, expuso en el programa State of the Union de la cadena CNN.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.