Home

Mundo

Artículo

A pesar de las negociaciones, el ejército ruso seguirá con la ofensiva sobre Ucrania. En la foto, un soldado ucraniano está en una trinchera a la espera de ataques.
A pesar de las negociaciones, el ejército ruso seguirá con la ofensiva sobre Ucrania. En la foto, un soldado ucraniano está en una trinchera a la espera de ataques. | Foto: AFP / Aris Messinis

CONFLICTO EN UCRANIA

William Toro, el colombiano que combatirá contra los rusos para ayudar a Ucrania

Un uniformado de antinarcóticos se ofreció como voluntario en la ciudad de Kiev.

14 de marzo de 2022

La vocación de servirle a la patria y a su gente, que le dio la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia, impulsó al colombiano William Toro a ofrecerse como voluntario de la legión internacional de combatientes extranjeros que ayudarán a repeler las tropas militares rusas en Ucrania.

Toro no dudó en viajar desde Colombia hasta Polonia para ingresar al territorio ucraniano y ponerse en el frente de batalla en la ciudad de Kiev. Este conflicto bélico ha dejado hasta el momento 2,8 millones de refugiados que han huido de Ucrania. De esta cantidad, 1,7 millones llegaron a Polonia, el país vecino más cercano de esta nación europeo.

Según datos estimados por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), aproximadamente cada tres segundos ingresan dos ucranianos a suelo Polaco.

Desde la ciudad Przemysl, frontera de Polonia con Ucrania, el periodista Juan Camilo Merlano, de Noticias Caracol, se encontró en una larga fila de extranjeros voluntarios al colombiano William Toro, de 32 años.

Vestido con su uniforme verde de la Policía de Colombia, Toro contó al medio televisivo que durante 10 años fue oficial de la división antinarcóticos. Visiblemente emocionado, William respondió lo que lo motivó a decidir pelear por los ucranianos en la guerra declarada por Rusia hace casi un mes.

“Vi toda la situación tan dura que se está presentando en Ucrania, todas las personas que están allá, los niños, las esposas que están solas, todos los que han muerto; eso me motivó a ayudarlos. Voy a colocar mi experiencia”, manifestó, acompañado de otros voluntarios provenientes de Alemania y Ecuador.

Ante la pregunta del reportero de que si es consciente de que entrará a una zona de guerra, donde bombardean a diario y no hay respeto por la vida y la infraestructura civil, Toro respondió convencido que sabe muy bien al escenario al que se enfrentará. “Entiendo lo que está pasando y que me meteré en un frente de guerra”, afirmó.

Invasión a Ucrania
Un soldado ucraniano protege un puente volado en el frente norte de Kiev el 1.° de marzo de 2022. | Foto: AFP

Este patrullero dejó con su familia a sus dos hijos en Colombia. Aprovechó el momento de la corta entrevista para mandarle un saludo a sus pequeños. “Los amo mucho y que me esperen que yo vuelvo”, dijo con una sonrisa.

Tras colocarse su maleta, William Toro se dispuso a hacer nuevamente la fila para ingresar al tren que lo llevará hasta la ciudad de Leópolis, para posteriormente trasladarse hasta Kiev y llegar hasta el frente de batalla.

Los primeros voluntarios extranjeros llegaron a Ucrania el pasado 7 de marzo, y fueron desplegados a las afueras de Kiev para defender la capital del país, según informó el Ejército ucraniano en ese momento.

“Los primeros voluntarios de la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania están ya en posición a las afueras de Kiev”, informó el Ejército ucraniano en su cuenta en Facebook.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, aseguró que casi 20.000 extranjeros se habían alistado para combatir a las tropas rusas en las primeras 24 horas de funcionamiento de la web abierta para facilitar este trámite.

Kuleba detalló que desde que se informó de esta iniciativa, la movilización de voluntarios ha sido impresionante. “Veteranos con experiencia y voluntarios de 52 países de todo el mundo se han puesto en contacto. Es lo que desean. No les hemos contratado ni incitado en modo alguno. Es su deseo combatir en el lado del bien”, destacó el alto funcionario ucraniano.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.