mundo

“Crimen de guerra”: UE se refirió al bombardeo ruso en hospital de Mariúpol

Las autoridades locales de Mariúpol denuncian que más de mil personas han muerto como consecuencia del asedio y los combates.


Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea, señaló de “odioso crimen de guerra” el bombardeo a un hospital pediátrico en la ciudad de Mariúpol en Ucrania. El ataque dejó tres muertos y 17 heridos. “El bombardeo ruso a un hospital pediátrico es un odioso crimen de guerra”, dijo Borrell en su cuenta de Twitter, este jueves.

Borrel añadió que los ataques contra áreas residenciales y el bloqueo a convoyes de ayuda humanitaria deben “cesar de inmediato”.

Entre los fallecidos se encuentra una niña, hecho que condenaron los organismos y gobiernos a nivel internacional, mientras continúan las reuniones entre los ministros ruso y ucraniano de relaciones exteriores, Serguéi Lavrov y Dmytro Kuleba.

Así mismo, la alcaldía de Mariúpol informó que una cuarta persona falleció en otro bombardeo el jueves 10 por la mañana.

“Las tropas rusas destruyen deliberadamente y despiadadamente la población civil de Mariúpol”, denunció la municipalidad, que en la víspera había denunciado la muerte de más de 1.200 habitantes en nueve días de asedio a este importante puerto del mar de Azov.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que condenó un “crimen de guerra”, mostró videos de la destrucción de este establecimiento que albergaba una zona de maternidad y un hospital pediátrico. En ellos se pueden ver muros reventados, escombros, papeles y cristales esparcidos por el suelo.

Sobre el ataque, el Kremlin dijo el jueves que preguntará a sus militares sobre esa operación.

“Necesariamente preguntaremos a nuestros militares, porque nosotros, al igual que ustedes, no tenemos información clara sobre lo ocurrido, y a priori, los militares nos darán información”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa.

El Vaticano rechazó el bombardeo del hospital infantil

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, tachó de “inaceptable” el bombardeo del Ejército aéreo ruso contra un hospital infantil y una sala de maternidad en Mariúpol (Ucrania), que ha provocado al menos 17 heridos.

Según informan los medios italianos, Parolin ha condenado el ataque que se produjo durante un supuesto período de alto el fuego de 12 horas destinado a la evacuación de civiles.

Por otro lado, renovó su llamamiento a pactar un alto el fuego que permita efectivamente poner en marcha “corredores humanitarios” seguros.

El ataque

En redes sociales circulan aterradoras imágenes de los escombros de un hospital infantil en la ciudad de Mariúpol, uno de los principales blancos de los ataques que desde hace 14 días vienen adelantando tropas rusas en territorio ucraniano.

Los rusos están bombardeando hospitales, casas, iglesias. ¡Solo envíennos aviones para detener esta locura!”, señaló en su cuenta de Twitter el miembro del Parlamento ucraniano Roman Hryshchuk, quien se manifestó a través de redes sociales, compartiendo imágenes de los destrozos causados por los ataques desarrollados por bombarderos rusos la tarde del miércoles, a la vez que aboga por la intervención y ayuda de otros países para lograr ejercer un efectivo control del espacio aéreo ucraniano, en pro de neutralizar nuevas incursiones aéreas.

Autoridades locales han advertido, desde el inicio de los bombardeos, sobre cómo los aviones rusos han sido tristemente selectivos en sus ataques aéreos, advirtiendo que en la mayoría de los casos, los blancos han sido de corte civil; es decir, centros o instalaciones urbanas de alta concurrencia o presencia de niños y familias en general, como hospitales, escuelas y barrios residenciales.

En el video difundido en las redes sociales se puede ver el alcance del ataque, con la infraestructura hospitalaria visiblemente afectada e, incluso, con espacios de vegetación aledaños aún humeantes tras las llamas derivadas del ataque bélico infringido por los rusos.

Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.