Home

Mundo

Artículo

El banco ucraniano Privat-Bank denunció que soldados rusos ingresaron a unas de sus sucursales en la región de Jersón para saquearla.
El banco ucraniano Privat-Bank denunció que soldados rusos ingresaron a unas de sus sucursales en la región de Jersón para saquearla. | Foto: Captura de pantalla Twitter @bad_immigrant

Invasión a Ucrania

Video | Denuncian que soldados rusos habrían saqueado un banco en Ucrania

Las imágenes fueron registradas por cámaras de seguridad de la entidad bancaria.

3 de marzo de 2022

Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, el pasado 24 de febrero, las imágenes de bombardeos, escombros y enfrentamientos entre ambos bandos han sido replicadas por medios de comunicación en todo el mundo.

Este jueves 3 de marzo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, manifestó que el hecho que el ejército ruso esté atacando con artillería y misiles ciudades en el país supone “un reconocimiento de que no han podido hacer nada significativo”. “Las primeras horas y días de esta guerra a gran escala fueron muy difíciles, pero hemos estado solos, lo que significa que hemos sido muy fuertes y hemos sobrevivido”, resaltó el mandatario.

Sin embargo, otra cruda característica vinculada a la guerra ha motivado acciones lamentables como los saqueos. Un vocero del banco ucraniano Privat-Bank manifestó a la cadena CNN que el pasado domingo, 27 de febrero, soldados rusos habrían ingresado a las instalaciones de una sucursal de la entidad para robar.

Específicamente, los militares rusos habrían ingresado a una de las sucursales en la región de Jersón. En las imágenes difundidas en redes sociales -y que fueron registradas por el circuito cerrado de seguridad- se observa a dos soldados realizando el hurto. Según explicó Privat-Bank, estos sujetos habrían sacado una caja fuerte de una de las oficinas y “una mancha blanca en sus tobillos” los identifica como soldados rusos.

“Nos enviaron como carne de cañón”

Soldados rusos, capturados por fuerzas militares ucranianas en los primeros días de combate, revelaron llorosos que fueron lanzados a la guerra como “carne de cañón” por el gobierno de Vladimir Putin y que no tenían idea de que iban a atacar a personas civiles que solo estaban defendiendo su territorio.

Estas asombrosas declaraciones fueron recogidas por el diario estadounidense Daily Mail en su versión digital este 2 de marzo. “Esta no es nuestra guerra. Madres y esposas, recojan a sus esposos, no hay necesidad de estar aquí”, dijo un soldado ruso herido sentado frente a una bandera ucraniana.

El medio americano amplió que en otras imágenes se observaba a un prisionero de guerra ruso que iba llorando y decía: “Ni siquiera recogen los cadáveres. No hay funerales”.

La fuerte resistencia de las fuerzas militares ucranianas, sumado el apoyo de los civiles, logró repeler a 5.840 soldados rusos en los primeros días de enfrentamientos, de acuerdo con Daily Mail, que acotó que los hombres de Putin sufrieron una serie de vergonzosas derrotas durante el inicio de la invasión a Ucrania que comenzó el pasado 24 de febrero.

Tanto la inteligencia estadounidense como la ucraniana consideran que la moral dentro de las filas rusas es baja. Sin embargo, Putin y sus comandantes no han mostrado señales de querer deponer las armas y abandonar la lucha por el control total del territorio ucraniano.

En este sentido, el Ministerio de la Defensa de Rusia informó este miércoles que había renovado su lucha en todos los frentes de batalla y que la ofensiva continuaba hasta completar todos los objetivos de la ocupación.

Del lado de Ucrania, el Mando de la Fuerza Aérea de Ucrania informó este miércoles que esa fuerza derribó dos aviones de combate rusos Su-35 alrededor de la medianoche hora local.

En un comunicado compartido en su página de Facebook, el Mando de la Fuerza Aérea precisó que “un feroz combate aéreo estalló en la región de Kyiv entre un par de cazas MiG-29 de la Brigada de Aviación Táctica de la Fuerza Aérea y un par de aviones rusos Su-35S”, reseñó la cadena de noticias CNN.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó el miércoles a Moscú de querer “borrar” a su país y su historia, en medio de la invasión lanzada por el presidente ruso Vladimir Putin la semana pasada.

El gobierno de Rusia no había dado la cifra de bajas, hasta el momento.
El conflicto a cobrado la vida de numerosas víctimas, entre soldados y civiles. | Foto: AFP / Sergey Bobok

El mandatario también hizo un llamado a los judíos del mundo entero a “no permanecer en silencio”, tras el ataque ruso en la noche del martes contra la torre de la televisión de Kiev, construida en el lugar de una masacre del Holocausto, donde murieron cinco personas.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.