Las autoridades de Estados Unidos registraron en la tarde de este jueves un nuevo hecho violento en el que un hombre abrió fuego en un supermercado cercano a Memphis (Estados Unidos) y mató a una persona e hirió a otras 14 antes de suicidarse.

Una de las víctimas murió mientras el atacante se propinó “una herida de bala”, dijo el jefe de la policía de Collierville, Dale Lane.

Varias personas sufrieron “heridas graves” y la cantidad de muertes podría aumentar, añadió Lane, mientras múltiples equipos policiales convergieron en el área del supermercado para controlar la zona.

La Policía recorrió el local pasillo por pasillo para ayudar a los empleados y clientes a evacuar el lugar, calificando de “horrible” la escena del crimen. Los agentes “encontraron personas escondidas en cámaras de frío y oficinas cerradas”, explicó el jefe de la Policía.

Lane no indicó si el agresor era un empleado de Kroger, pero añadió que el ataque está siendo investigado por el FBI y otras agencias.

Aunque el primer balance de las autoridades fue de 12 heridos, posteriormente la portavoz de la ciudad, Jennifer Casey, aseguró que el número de heridos se elevó a 14, varios de los cuales se encuentran en estado grave y han sido trasladados a hospitales.

“Esta escena es horrible, he estado involucrado en esto durante 34 años y nunca había visto algo así”, dijo también el jefe de la Policía.

Hace tan solo dos días la Policía de Virginia informó que estaba investigando un tiroteo en una escuela secundaria, tras considerar que se trata de un “incidente importante”. En medio del operativo, los estudiantes fueron evacuados y enviados a las canchas de tenis.

La Policía confirmó que dos personas fueron hospitalizadas con heridas de bala, aunque se desconoce si las víctimas son estudiantes.

Estados Unidos es el país con más casos de tiroteos en masa en el mundo, que de acuerdo con las últimas cifras estatales ascienden a 5.680 en los últimos años. Estos atroces actos son cometidos por personas que actúan en solitario y generalmente mueren luego por suicidio, son detenidos o abatidos por la acción de la Policía o por civiles.

Muchos de esos casos han sucedido en escuelas y colegios, lo que mantiene en alerta a las autoridades, por lo que se han adoptado varias medidas para prevenirlos, pues son hechos que ponen en riesgo a la comunidad educativa.

Agentes de la ley se reúnen en el lugar luego de un tiroteo en una tienda de comestibles Kroger en Collierville, Tennessee, el jueves 23 de septiembre de 2021 (Patrick Lantrip / Daily Memphian vía AP). | Foto: AP

El falso tiroteo de este jueves en EE. UU.

Las autoridades de Estados Unidos aclararon este jueves que un supuesto tiroteo en una base militar al norte de Washington era en realidad un simulacro. Inicialmente se informó que cinco personas habrían resultado heridas en la base militar de Fort Meade, tras ser citado un funcionario de los servicios de emergencia del lugar.

“Tuvimos un tirador activo a las 9:46 (hora local). Tenemos cinco víctimas”, le dijo en un primer reporte a la AFP Jeffrey McClendon, jefe de emergencia en el centro de operaciones de esta base del Ejército. El funcionario dijo que el atacante estaba “contenido” y que el estado de salud de los heridos no era claro.

“Las informaciones sobre un tiroteo en (la base de) Fort Meade son falsas. Era un ejercicio previsto”, dijo en un comunicado Eric Pahon, un portavoz del Pentágono.

Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad señaló que “informes de una situación de tirador activo en Ft. Meade no son ciertos. Se está llevando a cabo un ejercicio de seguridad planificado periódicamente, pero no se han producido incidentes reales. Para obtener más información, comuníquese con Ft. Guarnición del Ejército de Meade”.

Otros medios alcanzaron a informar sobre el supuesto tiroteo: “Se han reportado múltiples víctimas de una situación de tirador activo, ahora contenida, en Fort Meade en Maryland”, reportó KVIA ABC-7 News en su cuenta de Twitter.

*Con información de la AFP y Europa Press.