En las últimas horas, un juez de Haití confirmó la identidad de los militares retirados de origen colombiano, quienes serían los responsables del asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moïse, quien fue abaleado en la madrugada del miércoles en su casa, según un informe de Medicina Legal.

Ahora, se han venido conociendo más detalles sobre la captura de los colombianos. De acuerdo con el togado del caso, la ”misión” que tenían los sospechosos “era arrestar al presidente Jovenel Moise y no matarlo”. Asimismo, detalló que cuando se le preguntó sobre el patrocinador de esta misión, James Solages, uno de los ciudadanos estadounidenses detenidos, dijo que “encontró este trabajo en internet”.

De acuerdo con el togado del caso, la ”misión” que tenían los sospechosos “era arrestar al presidente Jovenel Moise y no matarlo”. | Foto: Policía de Haití

Aunque son 15 los colombianos detenidos, por el momento se conoce la identidad de cuatro de ellos, presuntos responsables de este homicidio. Se sabe que son: Alejandro Giraldo Zapata (01-04-1980);John Jairo Ramírez Gómez (17-05-1981); Víctor Albeiro Pinera Cardona (02-07-1981) y Manuel Antonio Groso Guarín, o Mauricio Groso Guarín (19-04-1980). Mientras que los otros dos detenidos son de origen norteamericano: Joseph Vincent (28-09-1965) y James Solages (19-08-1985), este último es quien ha dado todos los detalles del plan que tenían en contra del mandatario haitiano.

El juez investigador, Fidélito Dieudonné, precisó que los cuatro colombianos llegaron a Haití el pasado 6 de junio y que entraron por República Dominicana. Además, precisó un detalle sobre la vestimenta de los implicados: “Todos tienen las mismas botas”.

Por su parte, el director general de la Policía de ese país, León Charles, en una rueda de prensa ofrecida junto al primer ministro interino, Claude Joseph, en la que se presentaron a los detenidos, sostuvo que ocho “mercenarios” colombianos están fugados y son buscados “activamente”, mientras que los otros tres murieron en tiroteos con las fuerzas de seguridad.

Al menos 28 atacantes participaron en el asesinato del presidente, dijo la Policía el jueves, precisando que 26 de ellos eran colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano.

“Arrestamos a 15 colombianos y a los dos estadounidenses de origen haitiano. Tres colombianos murieron y otros ocho están sueltos”, dijo el director general de la Policía Nacional, Leon Charles, en una conferencia de prensa.

De otro lado, el juez dio más detalles sobre los elementos que fueron encontrados al momento de la detención de los implicados; al parecer los objetos fueron hallados por la Policía en un vehículo utilizado por los sospechosos. En él habían cinco armas de fuego, el servidor de la cámara de vigilancia del presidente Jovenel Moïse, la chequera del mandatario, ropa, comida y dinero, varios billetes de dólares de diferente denominación, un chaleco antibalas, celulares y demás.

Otros detalles del plan contra Moïse

Algunas fuentes haitianas aseguraron que detrás del asesinato contra el presidente de ese país hubo varios detalles, cómplices y además graves intenciones que tenían en su contra. De acuerdo con las mismas, aunque el informe de Medicina Legal dictó que Moïse recibió 12 impactos de bala y que esto produjo su muerte de manera instantánea, lo cierto es que los implicados lo “torturaron antes” y prueba de ello es que “le partieron un brazo y un pie”.

¿Pero qué buscaban? Fuentes haitianas señalaron que la intención de los “mercenarios” era conseguir la carta de renuncia del presidente, “quien se rehusó a firmarla”.

Pedían su renuncia porque, según los detalles conocidos en ese país, había un grupo que tenía miedo luego de que el mandatario tuviera mano dura contra la corrupción y por ello “contrataron a los colombianos, quienes vivieron un mes en Haití y los entrenaron para cometer este delito”. Al parecer los connacionales vivieron en el mismo barrio donde está ubicada la residencia del mandatario, una zona muy lujosa del país.

Algunos detenidos se escondieron en la embajada de Taiwán

Taiwán anunció este viernes que 11 sospechosos buscados en la investigación sobre el asesinato del presidente irrumpieron en el perímetro de su embajada en Puerto Príncipe, antes de ser detenidos por la policía local.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joanne Ou, dijo que la embajada se cerró el miércoles “por motivos de seguridad” tras el asesinato.

“El 8 (de julio) de madrugada la seguridad de la embajada descubrió que un grupo de hombres armados había entrado por la fuerza en el patio de la embajada”, declaró a la AFP. “El personal de seguridad informó inmediatamente al personal de la embajada y a la policía haitiana”.

Se sabe que la embajada de Taiwán en Haití se encuentra cerca de la residencia donde el presidente fue asesinado. | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

“A petición del gobierno haitiano, y para ayudar a la detención de los sospechosos, la embajada ha dado permiso a la policía haitiana para entrar en el perímetro de la embajada”, prosiguió.

En un comunicado publicado en su página web, la embajada de Taiwán en Puerto Príncipe describió a los hombres como “mercenarios” y sospechosos del asesinato.

“La policía lanzó una operación sobre las 16H00 (20H00 GMT del jueves) y logró detener a 11 sospechosos”, explicó la embajada en su comunicado.

“La operación se llevó a cabo eficazmente”, prosigue la embajada, que califica también el asesinato de “cruel y bárbaro”.

Se sabe que la Embajada de Taiwán en Haití se encuentra cerca de la residencia donde el presidente fue asesinado.

¿Qué dicen las autoridades colombianas?

El ministro de Defensa, Diego Molano, reveló que las autoridades de Haití les solicitaron a las autoridades colombianas, a través de Interpol, información sobre seis ciudadanos del país que estarían implicados en el crimen del presidente Jovenel Moïse.

“Frente al magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, en el día de hoy la Interpol ha solicitado oficialmente información al Gobierno colombiano y a nuestra Policía Nacional sobre los presuntos responsables de este hecho. Inicialmente, la información señala que son ciudadanos colombianos miembros retirados del Ejército Nacional. Hemos dado las instrucciones por parte del Gobierno nacional a nuestra Policía y al Ejército para que de inmediato se preste la colaboración en el desarrollo de esta investigación para que se esclarezcan estos hechos. Toda la disposición de nuestra fuerza pública con la hermana república de Haití”, dijo Molano.

Por su parte, el director de la Policía, general Jorge Vargas, indicó que “se conformó un equipo con los mejores investigadores que tenemos en Colombia para que de manera articulada con el Ejército Nacional se envíe la información solicitada”. También se van a enviar fechas, horas de vuelo, e información financiera que ya está siendo recolectada para ser enviada a Puerto Príncipe, en Haití.

*Con información de AFP