Al menos 17 migrantes murieron y decenas resultaron heridos, después de que se estrellara el bus en el que se transportaban en el sur de México, este domingo 19 de febrero, en horas de la tarde.

Las autoridades indicaron que la nacionalidad de las víctimas era haitiana, colombiana y venezolana.

En esta jornada, el Ministerio de Exteriores colombiano confirmó que, por ahora, entre las víctimas está un connacional de 56 años que ya fue reconocido por su hijo. También se identificó a otro ciudadano de 30 años, quien se encuentra en buen estado de salud y está “a disposición de las autoridades migratorias de Oaxaca”.

En cuanto a los heridos colombianos, hay tres reportes: dos hombres de 23 y 27 años, y una mujer de 36 años, cuyo diagnóstico es delicado, pero “estable”. Los tres están en el Hospital General de Tehuacán.

“La Cancillería de Colombia, a través del Consulado en Ciudad de México, permanece atenta y en contacto con las autoridades y el Hospital General de Tehuacán de Puebla para nuevos reportes de personas heridas y fallecidas y así brindar toda la ayuda necesaria y pertinente”.

Según la información preliminar, el vehículo colisionó luego de que el conductor perdiera el control del mismo, presuntamente tras una falla en los frenos. El siniestro vial se registró en la autopista que une a Cuacnopalan y Oaxaca, informó el diario La Jornada.

Las autoridades no han determinado la cifra de víctimas por país. | Foto: Twitter @Betillocruz A.P.I.

Este lunes, el secretario de Gobernación de Puebla, Julio Miguel Huerta, detalló que del lugar 15 personas fueron trasladadas a un centro médico, posterior a lo cual dos de ellas murieron, ocho están ad portas de ser dadas de alta y cinco permanecen en estado crítico.

Reuters informó que, con ese balance, las víctimas fatales aumenta a 17, teniendo en cuenta las que habían fallecido en el momento del siniestro.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón, explicó que el accidente se presentó en el vecino Oaxaca, pero señaló el despliegue de “los recursos del Estado” para “brindar todas las facilidades y atender a los lesionados (...). Lamentablemente, hay personas fallecidas”, ha escrito en Twitter.

Sobre las 8:00 p. m. (hora local), el organismo que gestiona las carreteras en la nación azteca, Caminos y Puentes Federales (Capufe), indicó en sus redes sociales que continuaba la circulación intermitente en ambos sentidos por atención de accidente en el kilómetro 87 “(choque por alcance y volcadura)”. También pidió que se condujera con precaución.

En imágenes compartidas por algunos usuarios en Twitter se observa el momento en el que algunos heridos son sacados por la parte trasera del bus, mientras que otros yacen en el piso a pocos metros. Hasta el momento, no ha trascendido mayor información sobre el estado de salud de quienes fueron trasladados de gravedad.

Univisión citó a Capufe al indicar otra posibilidad sobre el origen de la emergencia, en la que un tráiler habría chocado contra el bus. Ese medio agregó que el chofer que habría originado la tragedia se escapó, según los primeros informes, mientras se intentan determinar responsabilidades.

Tragedia se suma a la de Panamá

El jueves 16 de febrero las autoridades panameñas dijeron que “tomará tiempo” identificar a los migrantes que murieron, luego de que el bus en el que se trasladaban a la frontera con Costa Rica cayera a un precipicio. La tragedia, desatada el miércoles anterior, cobró la vida de unas 40 personas y situó en alrededor de 20 los heridos.

Según AFP, en esa madrugada el vehículo se salió de la ruta en Gualaca, provincia de Chiriquí, a unos 400 kilómetros al oeste de la capital de Panamá y en el siniestro también falleció un chofer. Los migrantes iban desde la selva del Darién y tenían como destino un albergue en esa localidad del oeste donde permanecerían, antes de continuar su rumbo hacia Estados Unidos.

Las primeras indagaciones determinaron que el accidente se presentó tras perder el control en una curva, y cuando habían transcurrido casi 14 horas de viaje para recorrer unos 700 kilómetros.

. | Foto: Restringido

“Como sabemos ya, el número de fallecidos asciende a 40 ciudadanos extranjeros (...) En este viaje había ciudadanos extranjeros de nacionalidad ecuatoriana, venezolana, haitiana, cubana”, dijo Juan García, asesor del Servicio Nacional de Migración, al canal Telemetro, según informó AFP.

No obstante, las autoridades no habían determinado por completo las víctimas. “Este proceso tomará tiempo, (...) el estado de los cuerpos y la falta de datos ante-mortem dificultan las experticias, especialmente en lo concerniente a la identificación. (...) Se va a necesitar información de los países de origen de los migrantes”, dijo el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

. | Foto: Restringido

Cifras oficiales, dan cuenta de que en 2022 atravesaron el Darién por lo menos 248.000 personas, la mayoría de origen venezolano. En lo corrido de 2023 ya han cruzado 37.000 migrantes, una quinta parte, menores de edad.