Una lamentable tragedia ocurrió este domingo cuando el barco discoteca Kartel se hundió en las aguas del río Sava, en Belgrado. El hecho ocurrió cuando más de 100 personas se encontraban a bordo de la embarcación.
Pese a los momentos de angustia que se vivieron al interior de la discoteca, todas las personas que estaban al interior del barco fueron rescatadas. No obstante, varias de ellas requirieron atención médica debido a que se habían lanzado a las frías aguas en un intento desesperado por escapar del sitio.
Un testigo del hecho indicó que toda la situación fue caótica y mencionó que el enfrentamiento entre el equipo de seguridad de la discoteca y otras personas causó el colapso del puente.
En su relato esa persona comentó que todo ocurrió en segundos, pues mientras se desarrollaba una fiesta que debía finalizar a las 2:00 a. m. de este 24 de diciembre, un grupo de funcionarios de seguridad subieron a bordo del barco y luego empezaron a sacar una a una a las personas que estaban en la fiesta. Pero las cosas se complicaron cuando cerca de diez a 15 asistentes se quejaron ante las personas de seguridad, que ignoraron los reclamos, y por ello la situación se convirtió en una pelea entre ellos.
El testigo también comentó que la estabilidad del barco podría haber sido un factor que causó el hundimiento del barco discoteca. “Creo que el barco no era lo suficientemente estable, pero el 80 % de la estabilidad lo proporcionaba el puente”, indicó el testigo al medio local Informer.
Posteriormente, uno de los asistentes a la fiesta le indicó a Informer que en un punto de la emergencia la gente comenzó a empujarse para salir y cuando se aproximaron al puente de madera que conectaba el barco con la orilla, este empezó a quebrarse mientras el barco comenzaba a hundirse.
“Todos los que bajaban cayeron al agua porque no sabían que el puente se había roto, cayeron unos encima de otros. Algunos ni siquiera sabían nadar, entonces se salvaron unos a otros”, describió la persona que estuvo a bordo del barco discoteca.
De manera que el daño generó el rápido hundimiento de la embarcación.
¿Cómo se realizó la evacuación?
Medios señalan que los servicios de emergencia atendieron la situación respondieron poco después de la medianoche y gracias a su intervención fue posible evacuar a 114 personas, incluyendo menores de edad.
No es el primer incidente en la zona
El río Sava ha sido escenario de fiestas en barcos y el incidente que ocurrió este domingo es muy similar al que se produjo en 2022; en esa ocasión tampoco hubo víctimas mortales.